SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/test-de-addenbrookes-para-diferenciar-afasia-primaria-progresiva.html
27 Julio 2022

Test de Addenbrooke's para diferenciar afasia primaria progresiva

A través de una calculadora en línea se puede detectar la de tipo logopénica, no fluida y semántica.

El Examen Cognitivo III de Addenbrooke es una herramienta breve de cribado cognitivo que se utiliza ampliamente para la detección y seguimiento de la demencia. Los hallazgos recientes sugieren que las tres variantes de afasia primaria progresiva (APP) pueden distinguirse en base a perfiles distintos en las puntuaciones de los cinco subdominios de esta prueba.

Las APP son demencias raras, incurables y de aparición temprana que afectan principalmente al habla y al lenguaje y que se dan en personas de entre 50 y 70 años. Son complicadas porque existen tres subtipos, cada uno con patrones distintos de atrofia o contracción cerebral, patologías cerebrales y pronósticos. Un tema común a todas sus varianteses que son difíciles de diagnosticar en sus primeras fases, lo que conlleva costosas visitas al médico y retrasos en los tratamientos y servicios de atención.

Investigadores y médicos del Centro del Cerebro y la Mente de la Universidad de Sidney (Australia) han desarrollado una herramienta gratuita, en línea y administrada por el médico, que podría aumentar en gran medida la probabilidad de detección temprana de esta condición allanando el camino para mejorar el tratamiento.

Basándose en una prueba de cribado cognitivo de uso habitual, el Addenbrooke's Cognitive Examination-III (ACE-III), el Dr. David Foxe del equipo dirigió el desarrollo de la calculadora de diagnóstico de la PPA ACE-III.

La herramienta es capaz de predecir un diagnóstico de PPA con una tasa de sensibilidad del 70% al 80%.

Los tres subtipos de PPA son logopénica (dificultad para hablar y encontrar las palabras adecuadas), no fluida (dificultad para articular palabras) y semántica (pérdida de comprensión).

Con el tiempo, se deterioran otras capacidades cognitivas y funcionales, lo que provoca la muerte aproximadamente a los 7-12 años del diagnóstico. La PPA suele presentarse antes de los 65 años y afecta de forma significativa a las funciones familiares, vocacionales, sociales y comunitarias.

Está causada por una acumulación anormal de proteínas en el cerebro (especialmente cerca de las estructuras del lenguaje), lo que provoca una pérdida lenta y progresiva de células cerebrales.

Actualmente no hay cura para la PPA, pero los investigadores de la Universidad de Sidney están estudiando las causas patológicas subyacentes de estas enfermedades, lo que podría conducir a nuevas intervenciones farmacológicas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/braincomms/fcac161

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...