SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/tipo-celular-especifico-muere-con-el-parkinson.html
02 Junio 2022

Tipo celular específico muere con el Párkinson

Este tipo de neuronas está marcado por la expresión del gen AGTR1. 

La degeneración de las neuronas dopaminérgicas (DA) del cerebro medio dentro de la sustancia negra pars compacta (SNpc) es un sello patológico de la enfermedad de párkinson y de la demencia por cuerpos de Lewy. Sin embargo, se ha observado que algunas neuronas sobreviven incluso en las últimas etapas de estas enfermedades, lo que sugiere una vulnerabilidad diferencial a la degeneración.

Mediante el estudio de más de 15.000 núcleos del cerebro de ocho personas anteriormente sanas, investigadores del Instituto Broad de Harvard y MIT, Centro Stanley de Investigación Psiquiátrica, Cambridge (EE.UU), la Universidad de Harvard y el Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts pudieron clasificar las células productoras de dopamina de la sustancia negra en 10 grupos distintos. Cada uno de ellos se definió por una localización cerebral específica y por ciertas combinaciones de genes que estaban activos.

Cuando el equipo observó las neuronas de la sustancia negra en los sujetos postmortem notaron que uno de estos 10 tipos de células estaba drásticamente disminuido.

Las neuronas faltantes fueron identificadas por su ubicación en la parte inferior de la sustancia negra y marcada por la expresión de un gen AGTR1.

Estos resultados sugieren que los mecanismos moleculares intrínsecos a la célula juegan un papel importante en la vulnerabilidad selectiva de algunas poblaciones de neuronas DA a la degeneración de la EP.

El hallazgo apunta a formas de contrarrestar las enfermedades debilitantes y para eso, los científicos han querido reemplazar las neuronas productoras de dopamina que faltan en los cerebros de las personas con Párkinson. 

Fuente bibliográfica

DOI:10.1038/s41593-022-01061-1

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XL Congreso nacional e internacional de oftalmología

11 Agosto 2022

Evento que reúne conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, México, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, España, Israe...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

21 Junio 2022

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece...

Estetoscopio portátil diseñado para el diagnóstico automatizado

13 Junio 2022

A través de una app se pueden controlar los registros que envía el dispositivo. 

...

Destacado Progresos Médicos

Sueño REM: avances experimentales

20 Junio 2022

Se cree que los movimientos oculares rápidos tienen un papel en el procesamiento de recuerdos emocionales y están bajo investigación e...

Terapia CAR-T para la fibrosis cardíaca

30 Mayo 2022

Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico autólogo, diseñados para unirse y destruir células que expresan un antígeno esp...