SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/tirzepatida-para-el-tratamiento-de-la-obesidad.html
05 Agosto 2022

Tirzepatida para el tratamiento de la obesidad

Los pacientes tuvieron reducciones de peso medias del 19,5% y el 20,9% con dosis de 10 y 15 mg del fármaco, respectivamente, en comparación con el 3,1% con el placebo.

La obesidad es la enfermedad crónica más prevalente en todo el mundo, ya que afecta a unos 650 millones de adultos. El exceso de adiposidad y sus numerosas complicaciones, como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2, suponen una carga económica considerable y contribuyen en gran medida a la morbilidad y la mortalidad mundiales. Los tratamientos que dan lugar a reducciones de peso sustanciales pueden mejorar los resultados de las personas con obesidad.

Estudios recientes con agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) de acción prolongada han demostrado que se puede conseguir una mayor eficacia con una seguridad aceptable si se dirigen a las vías de las hormonas endógenas estimuladas por los nutrientes. El polipéptido insulinotrópico dependiente de la glucosa (de su sigla en inglés GIP), otra hormona estimulada por nutrientes, regula el equilibrio energético a través de la señalización de los receptores de la superficie celular en el cerebro y el tejido adiposo. Una molécula que combine el agonismo de los receptores de GIP y GLP podría, en teoría, ser más eficaz para la reducción de peso.

La tirzepatida es un péptido inyectable que se administra una vez a la semana (aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos para la diabetes de tipo 2) diseñado a partir de la secuencia nativa del GIP, con actividad agonista en los receptores GIP y GLP-1.

El ensayo, SURMOUNT-1, evaluó la eficacia y la seguridad de tirzepatida en adultos con obesidad o sobrepeso que no tenían diabetes.

En la investigación los adultos con obesidad tuvieron una reducción media de peso del 19,5% y del 20,9% con dosis de 10 y 15 mg de tirzepatida, respectivamente, en comparación con una reducción de peso del 3,1% con placebo.

Hace tiempo que se considera que una reducción del peso corporal del 5% o más es el umbral para un efecto clínicamente significativo sobre la base de la mejora de la salud metabólica. En la prueba, la mayoría (89% a 91%) de los participantes que recibieron dosis de 10 mg o 15 mg lograron este punto de referencia. Las reducciones de peso del 10% o más aportan beneficios clínicos adicionales y pueden ser necesarias para mejorar ciertas complicaciones relacionadas con el peso. 

Los participantes que recibieron la dosis de mantenimiento más baja (5 mg) tuvieron una reducción media de peso ajustada por placebo del 11,9% desde el inicio, y el 30% de ellos alcanzaron el objetivo de pérdida de peso del 20% o más. 

Estos hallazgos sugieren que la dosis de 15 mg puede conferir beneficios adicionales en algunos pacientes, sin problemas de seguridad.

Los resultados se acompañaron de mejoras con respecto a todos los factores de riesgo cardiovascular y metabólico medidos, incluidos el perímetro de la cintura, la presión arterial sistólica y diastólica, y los niveles de insulina, lípidos y aspartato aminotransferasa en ayunas, que el placebo.

Además, quienes tenían prediabetes al inicio del estudio  (>95%) se habían convertido en normoglucémicos al final del periodo del ensayo primario, en comparación con el 62% de los participantes que recibieron placebo.

Las tres dosis de tirzepatida una vez a la semana demostraron una reducción de peso sustancial y sostenida en adultos con obesidad.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2206038

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XL Congreso nacional e internacional de oftalmología

11 Agosto 2022

Evento que reúne conferencistas de Estados Unidos, Reino Unido, Costa Rica, México, Argentina, Portugal, Perú, Canadá, España, Israe...

Destacado Artículos Destacados

Intervenciones con perros reducen estrés en los niños

21 Junio 2022

Esta disminución puede deberse a que los canes crean una atmósfera social positiva y un modelo integrador como el biopsicosocial parece...

Estetoscopio portátil diseñado para el diagnóstico automatizado

13 Junio 2022

A través de una app se pueden controlar los registros que envía el dispositivo. 

...

Destacado Progresos Médicos

Sueño REM: avances experimentales

20 Junio 2022

Se cree que los movimientos oculares rápidos tienen un papel en el procesamiento de recuerdos emocionales y están bajo investigación e...

Terapia CAR-T para la fibrosis cardíaca

30 Mayo 2022

Los linfocitos T con receptor de antígeno quimérico autólogo, diseñados para unirse y destruir células que expresan un antígeno esp...