Salud Pública
Tocoferoles protegen contra el linfoma no Hodgkin
En una cohorte poblacional, investigadores del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Hawai, Honolulu, observaron asociaciones lineales entre los niveles de tocoferol sérico y la incidencia del cáncer linfático, antes y después del ajuste estadístico.
Se cree que la inmunidad comprometida y la inflamación crónica contribuyen al desarrollo del linfoma no Hodgkin (LNH). Debido a que los tocoferoles protegen a las células a través de mecanismos antioxidantes, éstos podrían desempeñar un papel en la etiología del cáncer linfático.
Este estudio de casos y controles de una cohorte multiétnica examinó la relación entre las concentraciones séricas de tocoferoles en 271 casos de LNH y 538 controles. Se utilizó una regresión logística condicional para calcular los riesgos (R) y los intervalos de confianza (IC) del 95%.
Se observaron asociaciones en forma de U con el LNH para el total y el α-tocoferol [P < 0,01 para los términos polinomiales (3 df)]. Los riesgos (IC del 95%) para el total de tocoferoles, principalmente de α-tocoferol, fueron 0,41 (desde 0,25 hasta 0,68), 0,52 (0,32-0,85), 0,39 (0,23-0,65) y 0,78 (0,47-1,29) para el segundo a quinto quintil en comparación con el primero. Las estimaciones de riesgo fueron similares para el α-tocoferol, pero no significativas para la combinación β y γ-tocoferol y γ-tocoferol. El ajuste de los lípidos séricos fortaleció las asociaciones no lineales para el total y α-tocoferol. Los niveles de tocoferol sérico total fueron mayores para los usuarios de suplementos de vitamina E en comparación a los no usuarios (21,32 ± 9,04 versus 17,72 ± 7,43 mg/ml, p < 0,0001), pero el uso de suplementos no se asoció al riesgo de LNH. No se observó heterogeneidad en las estimaciones de riesgo por sexo, origen étnico, uso de suplementos de vitamina E o subtipo de linfoma no Hodgkin.
Finalmente, los tocoferoles circulantes, a niveles que probablemente reflejan la ingesta diaria adecuada, pueden tener un efecto protector contra el linfoma no Hodgkin, mientras que un mayor consumo de suplementos podría no ser beneficioso.
