Medicina interna
Tolerancia oral controla la hiperreactividad respiratoria y la inflamación alérgica
Este estudio mostró que la tolerancia oral reduce la inflamación de las vías, la hiperreactividad respiratoria y remodelación de los conductos aéreos superiores e inferiores.
La rinitis alérgica (RA) es un trastorno sintomático de la inflamación mediada por la IgE. Ocurre en unos 500 millones de personas a nivel mundial, y su prevalencia está aumentando en la mayoría de los países. En esta área, a la tolerancia oral (TO) se le considera una estrategia preventiva y terapéutica para el tratamiento del asma y de la rinitis alérgica.
Docente de la Universidad Católica de Corea, investigaron los efectos preventivos de TO en la inflamación alérgica y la remodelación de las vías respiratorias superiores e inferiores a través de un modelo murino. Ratones BALB/c fueron divididos en cuatro grupos: control, alergia, TO en dosis baja y TO en dosis alta. Para inducir la TO, los animales se alimentaron con ovoalbúmina (OVA) antes de la sensibilización con OVA/Al(OH)3 a una dosis de 1 mg durante 6 días en el grupo TO de dosis baja y una dosis única de 25 mg en el grupo TO de dosis elevada. Después de la sensibilización, se midieron los síntomas nasales y los niveles de la interleucina IL-13, el interferón IFN-gamma, IL-10, el factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF), IgE, IgG1, IgG2a. La hiperreactividad de las vías respiratorias se midió por el aumento de pausa. La hiperplasia de células caliciformes y el espesor de la lámina propia se observaron en las vías respiratorias superiores e inferiores.
En el grupo de la alergia, las puntuaciones de conducta alérgica, hiperreactividad respiratoria y los niveles de IgE, IgG1, IgG2a específicos de OVA; células inflamatorias, concentraciones de IFN-gamma y niveles de IL-13 en fluidos de lavado nasal y lavado broncoalveolar fueron elevados en comparación a los controles, a la TO de dosis bajas y TO de dosis alta. El grupo para la alergia presentó mayores niveles de IL-10 y TGF-beta-1 en fluidos broncoalveolares respecto a los otros grupos. La hiperplasia de células caliciformes y el espesor de la lámina propia estuvieron atenuados en ambos grupos TO versus el grupo de alergia.
En consecuencia, la tolerancia oral puede evitar la hiperreactividad de las vías respiratorias, la inflamación alérgica y la remodelación de las vías respiratorias superiores e inferiores.
Fuente bibliográfica
Am J Rhinol Allergy. 2013 Jan; 27(1):11-6
