Cardiología
Tomografía computarizada diagnostica cardiopatías congénitas
Además, el 100% de los diagnósticos no esperados se manifestaron con nuevos hallazgos, y en la mayoría de ellos se cambió el manejo del paciente.
Las cardiopatías congénitas son las malformaciones congénitas mayores más frecuentes, y su mortalidad ha ido disminuyendo con las mejoras en el diagnóstico y el tratamiento.
Montserrat Bret-Zurita y colaboradores del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España, valoraron la utilidad de la tomografía computarizada de 64 detectores en el diagnóstico y manejo de estos pacientes. Los autores realizaron un estudio observacional analítico sobre una cohorte retrospectiva (5 años). Se incluyeron 222 estudios de tomografía de pacientes con cardiopatías congénitas y se realizó doble lectura de los casos y revisión de historias clínicas. Se determinó la complejidad de la cardiopatía, del paciente y de la técnica radiológica, y además, se valoró la aportación de datos nuevos sobre la sospecha clínica y el cambio de diagnóstico. Por último, se fijó un intervalo de confianza del 95% y p < 0,05 como valor umbral de la significación estadística de las asociaciones.
En el 35,1% de los casos, se realizó procedimiento terapéutico tras tomografía sin otras pruebas. Se realizó cateterismo diagnóstico complementario al 12,5%. Se observaron nuevos hallazgos en el 77% de los casos (el 82,9% con enfermedad compleja), que motivaron cambio de manejo del paciente en el 35,6%. Todos los diagnósticos no esperados resultaron nuevos hallazgos. No se detectaron diferencias significativas por edad, sexo, periodo de estudio, urgencia de la petición, dificultad de los pacientes o técnica empleada.
Finalmente, la tomografía computarizada de 64 detectores tiene buena capacidad diagnóstica en cardiopatías congénitas, cambia su manejo en más de un tercio de los pacientes y pone de manifiesto hallazgos nuevos sobre la sospecha inicial en el 77% de los casos.
