Endocrinología
Trasplante de tejido adiposo marrón puede revertir la obesidad
Estos resultados obtenidos en modelos animales abren una nueva vía para desarrollar opciones de tratamiento que puedan hacer frente a la obesidad y enfermedades relacionadas, como la diabetes.
Un aumento de la evidencia indica que el tejido adiposo marrón (BAT) trasplantado es capaz de mejorar el metabolismo energético del cuerpo en modelos de ratón para la obesidad inducida. Sin embargo, no está claro si el BAT también tendría tales efectos beneficiosos en animales que son genéticamente obesos.
Para abordar esta cuestión, investigadores de la Academia de Ciencias de China, en Beijing, China, trasplantaron BAT (trBAT) de ratones C57/BL6 en la región subcutánea dorsal (SUB) de animales ob/ob de misma edad y sexo que eran deficientes para la leptina.
Curiosamente, el trasplante de BAT condujo a una significativa reducción de la ganancia de peso corporal al aumentar el consumo de oxígeno, así como también a un disminución de la masa grasa corporal total, resultando en una mejora de la resistencia a la insulina y esteatosis hepática. Además, el procedimiento incrementó el nivel de adiponectina circulante, mientras que disminuyó los niveles de triyodotironina libre (T3) y tiroxina (T4), que regulan la sensibilidad de la hormona de la tiroides en tejidos periféricos. El trasplante de BAT también aumentó la expresión génica de los receptores B3 adrenérgicos y la oxidación de ácidos grasos en SUB y en el tejido blanco adiposo del epidídimo.
En consecuencia, el trasplante de tejido adiposo marrón aumenta la termogénesis corporal. En conjunto, estos resultados demuestran que la técnica puede reducir la obesidad y sus enfermedades relacionadas mediante la activación endógena del tejido adiposo marrón.
