Psiquiatría
Trastorno obsesivo compulsivo relacionado con mayores tasas de esquizofrenia
Estos hallazgos indican que el trastorno obsesivo compulsivo, la esquizofrenia y los trastornos del espectro esquizofrénico pueden compartir factores de riesgo etiológicos.
A pesar de una notable concurrencia del trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y esquizofrenia, se sabe poco acerca de la relación clínica y etiológica de estas dos condiciones. Explorar el grado en que tales enfermedades comparten factores etiológicos puede proporcionar implicaciones útiles para los médicos, investigadores y pacientes.
Esta investigación liderada por Sandra M. Meier, de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, evaluó si las personas con TOC experimentan un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico, y determinar si una historia familiar de TOC constituye un factor de riesgo para ambas patologías. Los autores utilizaron datos individuales de registros daneses y llevaron a cabo un estudio de cohorte prospectivo. Todos los análisis de supervivencia se ajustaron por sexo, edad, año natural, edad de los padres y lugar de residencia en el momento del nacimiento. Así, los científicos realizaron un seguimiento a tres millones de personas nacidas entre 1955 y 2006 desde enero 1995 hasta diciembre 2012. Durante este periodo, 30.556 individuos desarrollaron esquizofrenia o trastornos del espectro. Las razones de tasas de incidencia (IRR, por sus siglas en inglés) y los intervalos de confianza del 95% se utilizaron como medidas de riesgo relativo.
La presencia de un diagnóstico previo de TOC se vinculó a una mayor probabilidad de esquizofrenia (IRR = 6,90, IC del 95%: 6,25 - 7,60) y trastornos del espectro esquizofrénico (IRR = 5,77, IC del 95%, 5,33 - 6,22). Del mismo modo, los hijos de padres con diagnóstico de TOC tenían riesgo elevado de esquizofrenia (IRR = 4,31, IC del 95%: 2,72 - 6,43) y trastornos del espectro esquizofrénico (IRR = 3,10, IC del 95%: 2,17 a 4,27). Los resultados siguieron siendo significativos después de ajustar por antecedentes familiares de trastornos psiquiátricos e historia psiquiátrica.
En conclusión, un diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo se asoció con mayores tasas de esquizofrenia y trastornos del espectro esquizofrénico. El aumento observado sugiere que el TOC, la esquizofrenia y los trastornos del espectro esquizofrénico, probablemente tengan una vía etiológica común.
