Psiquiatría
Trastornos de ansiedad aceleran el envejecimiento celular
Este gran estudio poblacional sugiere que los individuos con trastornos de ansiedad poseen una longitud telomérica más corta en comparación a los controles sanos, sugiriendo la existencia de un envejecimiento celular más rápido en estos casos.
Los trastornos de ansiedad aumentan el riesgo de aparición de condiciones somáticas relacionadas con el envejecimiento, lo que podría ser la consecuencia de un acelerado envejecimiento celular.
Psiquiatras de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda, examinaron la relación entre el estado de la ansiedad y la longitud de los telómeros de leucocitos (LTL) como un indicador de envejecimiento celular. Los datos se obtuvieron de personas con trastornos de ansiedad en curso (n = 1283) y remitida (n = 459), y de controles sanos (n = 582). Se determinaron los diagnósticos de ansiedad según DSM-IV y las características clínicas a partir de entrevistas psiquiátricas estructuradas y cuestionarios de auto-reporte; la LTL se evaluó usando la reacción en cadena de la polimerasa y trasformada en pares de bases (pb).
En el análisis ajustado por factores sociodemográficos, salud y estilo de vida, los pacientes con ansiedad establecida (pb = 5.431) presentaban una LTL significativamente más corta en comparación con el grupo control (pb = 5.506, P = 0,01) y a la ansiedad remitida (pb = 5.499, P = 0,03). El grupo con ansiedad remitida no difirió del grupo control (p = 0,84), sin embargo, el tiempo de remisión se relacionó positivamente con la LTL. Por otra parte, las puntuaciones de gravedad de la ansiedad se vincularon a la LTL en toda la muestra, de acuerdo a una asociación dosis-respuesta.
En conclusión, los pacientes con trastorno de ansiedad en curso tienen telómeros de longitud más corta, sugiriendo un proceso de envejecimiento celular acelerado, que en parte, podría ser reversible después de la remisión de la enfermedad.
