Trastornos del neurodesarrollo afectan la eliminación de contaminantes
El proceso de desintoxicación natural de compuestos plastificantes (BPA y DEHP) es poco eficiente en niños con TEA y TDAH.
La etiología de los trastornos del espectro autista (TEA) y del déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es multifactorial. Los estudios epidemiológicos han demostrado asociaciones con contaminantes ambientales, como los plastificantes.
Este estudio se centró en dos de estos compuestos, el bisfenol A (BPA) y el dietilhexil ftalato (DEHP). La principal vía de excreción del BPA y el DEHP es la glucuronidación. Este proceso hace que las sustancias insolubles sean más hidrosolubles, lo que permite su posterior eliminación por la orina. La desintoxicación de estos dos plastificantes está comprometida en los niños con TEA y TDAH. En consecuencia, sus tejidos están más expuestos a estos contaminantes.
Los autores midieron la eficiencia de la glucuronidación en tres grupos de niños de 3 – 16 años, TEA (n = 66), TDAH (n = 46), y controles sanos (n = 37), reclutados en clínicas de New Jersey. Se recogió una muestra de orina de cada niño y se realizaron análisis de espectrometría de masas, incluido el metaboloma completo. Se obtuvieron valores de eficiencia de la glucuronidación para 12 vías metabólicas diferentes, incluidas las de BPA y DEHP.
Los análisis mostraron que los tres grupos de niños eran metabólicamente diferentes entre sí. De las 12 vías estudiadas, sólo las del BPA y del DEHP discriminaron entre los tres grupos. Las eficiencias de glucuronidación para el BPA se redujeron en un 11% en el grupo con TEA y en un 17% en el de TDAH, en comparación con los controles. El DEHP mostró tendencias similares, pero no significativas.
El TEA y el TDAH son clínica y metabólicamente diferentes, pero comparten una reducción en la eficiencia de la desintoxicación de plastificantes (BPA y DEHP). La vía de eliminación de BPA fue la menos eficiente en niños con estos trastornos.
