Oncología
Una vida saludable incrementa la supervivencia en el cáncer de colon
Esta investigación concluye que los individuos que padecen del cáncer tienen mejores probabilidades de sobrevivir si han practicado hábitos de un estilo de vida saludable antes del diagnóstico.
Se recomienda a los sobrevivientes de un cáncer seguir recomendaciones saludables respecto a la dieta, actividad física y la grasa corporal propuestas por el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (WCRF/AICR, por sus siglas en inglés). Estudios previos han demostrado que una mayor concordancia con estas recomendaciones se puede vincular a una menor incidencia y mortalidad por cáncer.
Dora Romaguera y colaboradores del Colegio Imperial de Londres, Reino Unido, evaluaron la relación entre la concordancia del pre-diagnóstico con las recomendaciones WCRF/AICR y la mortalidad por cáncer colorrectal (CCR) de los pacientes. La asociación entre la puntuación WCRF/AICR (rango de 0-6 en hombres y 0-7 en mujeres; puntuaciones más altas indican una mayor concordancia) evaluada en promedio 6,4 años antes del diagnóstico, en donde, la mortalidad específica al CCR (n = 872) y general (n = 1113) se examinó prospectivamente entre 3.292 personas con diagnóstico de CCR. Se utilizaron modelos multivariable de Cox de riesgos proporcionales para estimar los riesgos (R) y los intervalos de confianza del 95% (IC) para la mortalidad.
Los riesgos (IC del 95%) de mortalidad por CCR entre participantes de la segunda categoría (puntuación en hombres/mujeres: 2,25 a 2,75/3,25 a 3,75), tercera (3-3,75/4-4,75) y cuarta categoría (4- 6/5-7) fueron 0,87 (0,72 - 1,06), 0,74 (0,61 a 0,90) y 0,70 (0,56 a 0,89), respectivamente (P <0,0001), en comparación a una concordancia más baja con las recomendaciones (categoría 1: 0-2/0-3). Se observaron riesgos similares para la mortalidad general (P 0,004). La adhesión a las recomendaciones sobre grasa corporal y consumo de alimentos de origen vegetal se vincularon a una mayor supervivencia en los modelos ajustados.
En consecuencia, un mayor apego a las recomendaciones WCRF/AICR sobre la dieta, actividad física y grasa corporal antes del diagnóstico CCR se asocia con una mejor supervivencia de los pacientes.
