Neurología
Uso de creatinina no retarda la enfermedad de Parkinson
Entre los participantes con enfermedad temprana tratados con terapia dopaminérgica, la prescripción de creatina durante al menos 5 años, no fue capaz de mejorar los resultados clínicos.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo progresivo que afecta aproximadamente a 6 millones de personas en todo el mundo. Se espera que su incidencia aumente en la próxima década, tampoco existe una cura o tratamiento disponible que pueda retrasar la progresión. La identificación y el desarrollo de terapias eficaces para frenar el avance de la degenerativa son prioridad en el área de la investigación.
Karl Kieburtz, de la Universidad de Rochester en Estados Unidos, y colaboradores, determinaron si el monohidrato de creatina era más eficaz que placebo para disminuir el deterioro clínico a largo plazo en pacientes con enfermedad de Parkinson. Los participantes fueron asignados al azar a placebo o creatina (10 g/d) durante al menos 5 años (seguimiento máximo, 8 años).
El ensayo se terminó antes de tiempo en base a un análisis intermedio de participantes inscritos al menos 5 años antes de la fecha de la evaluación prevista (n = 955). El tiempo medio de seguimiento fue de 4 años. De los 955 pacientes, la media de los resultados sumados para placebo era de 2.360 (IC del 95%, desde 2249 hasta 2470) y para la creatina de 2.414 (IC del 95%, 2.304 a 2.524). La prueba estadística global fue de t1865,8 = -0,75 (P = 0,45). No hubo diferencias detectables (P <0,01 para comparaciones múltiples) en los eventos adversos por sistema corporal.
Finalmente, entre pacientes con enfermedad de Parkinson temprana y tratada, el uso de monohidrato de creatina durante al menos 5 años, en comparación con placebo no, mejoró los resultados clínicos. Estos datos no apoyan la utilización del suplemento en individuos con enfermedad de Parkinson.
