Neurología
Variante de TREM2 confiere mayor probabilidad de Alzheimer
La alteración identificada fue rs75932628-T, un polimorfismo de nucleótido simple del gen TREM2 en el cromosoma 6. Si bien se produce con menor frecuencia que la descrita para el alelo ApoE ε4, conlleva un riesgo similar para el trastorno.
La enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia en ancianos, es un trastorno neurodegenerativo caracterizado por una pérdida lenta pero progresiva de la función cognitiva. Las placas amiloides extracelulares, ovillos neurofibrilares intracelulares, y el daño neuronal y sináptico que resulta en la atrofia del cerebro son las principales características patológicas de la enfermedad. El inicio ocurre generalmente después de los 70 años de edad, aunque la prevalencia aumenta exponencialmente a partir de los 65 y supera el 25% en los mayores de 90 años.
Thorlakur Jonsson y colaboradores (Facultad de Medicina de la Universidad de Islandia, Islandia) obtuvieron secuencias genómicas de 2261 islandeses e identificaron variantes que probablemente afectarían la función de proteínas. Se asignaron estas alteraciones a genomas de pacientes con enfermedad de Alzheimer y a controles, para luego evaluar sus asociaciones. Se realizaron pruebas de replicación utilizando series de casos y controles de los Estados Unidos, Noruega, Países Bajos y Alemania. Por último, los autores evaluaron la relación genética con la función cognitiva en una población de personas de edad no afectadas.
Se encontró que la mutación (rs75932628-T) en el gen que codifica el receptor de activación expresado en células mieloides 2 (TREM2), como resultado de una sustitución en R47H, aumentó significativamente el riesgo de la enfermedad de Alzheimer (riesgo, 2,92, intervalo de confianza del 95% [IC]: 2,09 a 4,09, P = 3,42 × 10 -10). La mutación tenía una frecuencia de 0,46% en los individuos controles de 85 años de edad o más. También se observó la asociación en muestras adicionales (riesgo, 2,90, IC de 95%, 2,16 a 3,91, P = 2,1 x 10 -12 para muestras de descubrimiento y de replicación). Por último, también se encontró que los portadores de rs75932628-T, entre las edades de 80 y 100 años sin la enfermedad, tenían peor función cognitiva que los no portadores (p = 0,003).
Finalmente, estos resultados implican a una variante del gen TREM2 en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer. Dado que se ha reportado un papel antiinflamatorio de TREM2 en el cerebro, la sustitución R47H puede conducir a una mayor predisposición a la afección a través del descontrol de los procesos inflamatorios.
