Psiquiatría
Variantes del gen EPHX2 participan en la anorexia nerviosa
Los estudios de genética de imagen que evalúan los posibles vínculos entre EPHX2 y las medidas estructurales y funcionales de las regiones del cerebro implicadas en la enfermedad pueden proporcionar una mayor comprensión de la relación entre este gen y la mayor susceptibilidad.
La anorexia nerviosa (AN) y los trastornos de la alimentación relacionados son complejas condiciones neuropsiquiátricas multifactoriales con determinantes genéticos y ambientales.
Para identificar las variantes genéticas asociadas con la AN, investigadores del Traslacional Science Institute, La Jolla, California, Estados Unidos, realizaron una serie de estudios de secuenciación y genotipado en las regiones codificantes y secuencias de 152 genes candidatos en un total de 1205 casos y 1948 controles.
En un estudio de la secuencia inicial de 261 casos de inicio temprano y 73 controles, se identificaron asociaciones de variantes individuales en el gen del receptor de estrógeno ß (ESR2), así como para un conjunto de variantes en el gen de la epóxido hidrolasa 2 (EPHX2), (P = 0,0004). La relación de las variantes EPHX2 fue delineada aún más en: (1) un estudio de replicación que implicó un adicional de 500 pacientes y 500 controles (conjunto de replicación P = 0,00000016); (2) estudios de un solo locus en una cohorte de 386 casos de AN y 295 controles y en una población de 58 individuos con trastornos alimentarios y 851 controles (P <0,01). Ya que se sabía que EPHX2 podía influir en el metabolismo del colesterol, y la AN a menudo está asociada con niveles elevados de colesterol, también se investigó el vínculo de variantes EPHX2 con el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol en mujeres y varones (N = 229), encontrándose evidencia de un efecto modificador para un subconjunto de variantes entre el colesterol y el IMC (P <0,01).
Finalmente, estos hallazgos sugieren una nueva asociación de variantes génicas dentro de EPHX2 con susceptibilidad a la anorexia nerviosa, proporcionando una base para futuros estudios de esta importante enfermedad aún poco conocida.
