Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/ventajas-del-sol-sobre-los-suplementos-de-vitamina-d.html
23 Octubre 2024

Ventajas del sol sobre los suplementos de vitamina D

En modelos preclínicos, la exposición a la luz UV muestra un mayor almacenamiento del nutriente en el cuerpo comparado con la administración oral, sugiriendo efectos positivos en varios marcadores de salud.

La vitamina D se sintetiza en la piel al exponerse a la luz ultravioleta (UV) y también se adquiere a través de alimentos y suplementos. El organismo previene la sobredosis endógena descomponiendo el exceso en la piel, mientras que un exceso derivado de suplementos orales puede resultar tóxico. Existen datos limitados sobre cómo la exposición a la luz UV comparada con la ingesta de vitamina D3 impacta en su metabolismo y la salud en general.

Un equipo de investigadores de diversas instituciones en Alemania llevó a cabo este estudio para analizar las rutas metabólicas y las implicaciones para la salud de la vitamina D obtenida tanto de la dieta como de la exposición a la luz UV, utilizando un modelo porcino.

El estudio se realizó durante cuatro semanas con 16 cerdos, como modelo de fisiología humana. Los animales fueron suplementados con 20 µg/día de vitamina D3 o expuestos a la luz UV durante 19 min/día para estandarizar los niveles plasmáticos de 25-hidroxivitamina D3.

Las diferencias más importantes encontradas fueron mayores niveles de vitamina D3 almacenada en la piel y la grasa subcutánea, mayores concentraciones plasmáticas de 3-epi-25-hidroxivitamina D3 y aumentos del lumisterol 3 cutáneo en los cerdos expuestos a la luz UV en comparación con los suplementados. Además, la exposición a la luz UV dio como resultado un colesterol hepático más bajo, un nitrito plasmático circulante más alto, un marcador del óxido nítrico reductor de la presión arterial, y una disminución en la liberación de citoquinas pro y antiinflamatorias de las células mononucleares de sangre periférica estimuladas. Sin embargo, los análisis del metaboloma plasmático y del microbioma fecal no revelaron diferencias entre los dos grupos.

En conclusión, los datos actuales resaltan diferencias importantes para la salud entre la suplementación oral de vitamina D3 y la exposición a la luz UV. Esta última resultó en un mayor almacenamiento del nutriente en la piel y la grasa subcutánea, lo que puede ser beneficioso para mantener adecuados niveles durante periodos de baja síntesis. Comprender estas diferencias es crucial para orientar recomendaciones sobre cómo mejorar los niveles de esta hormona en la población.

Fuente bibliográfica

UV light exposure versus vitamin D supplementation: A comparison of health benefits and vitamin D metabolism in a pig model

Kühn J, et al. Martin Luther University Halle-Wittenberg

https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2024.109746

Ventajas del sol sobre los suplementos de vitamina D

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

IV Congreso Latinoamericano de ALTOC

trastorno obsesivo compulsivo, congreso, capacitación 02 Septiembre 2026

Bajo el lema "Mantenimiento en el TOC complejo: evitación encubierta, rituales mentales y búsqueda de seguridad", este encuentro reuni...

Destacado Artículos Destacados

La IA revoluciona el diagnóstico de otitis media aguda

otitis media aguda, otitis media aguda en niños, membrana timpánica, detección de otitis media aguda, imágenes otoscópicas, exploración del oído en niños pequeños 24 Junio 2026

Un modelo de inteligencia artificial para analizar vídeos de la membrana timpánica logra una alta precisión diagnóstica, superando la...

Guías clínicas para el manejo de la enfermedad de Crohn en adultos

enfermedad de Crohn, diagnóstico de la enfermedad de Crohn, tratamiento para la enfermedad de Crohn, enfermedad de Crohn en adultos, enfermedad de Crohn ileocecal 08 Junio 2026

Las últimas directrices destacan la importancia de la calprotectina fecal en el diagnóstico y la necesidad de vigilancia endoscópica p...

Destacado Progresos Médicos

Alterando la dieta para reprogramar el cáncer

cáncer, tratamientos oncológicos, cáncer pediátrico, neuroblastoma, oncología pediátrica 27 Abril 2026

Un régimen bajo en arginina y prolina, junto con el fármaco eflornitina, puede transformar el manejo del neuroblastoma al fomentar la d...