Infectología
Virus Zika causa daño generalizado en el cerebro fetal
El estudio de bebés cuyas madres sufrieron la infección viral durante su gestación evidencia que la microcefalia es solo una de las muchas alteraciones neurológicas provocadas por el patógeno.
Investigaciones recientes han confirmado un aumento en el número de recién nacidos con microcefalia cuyas madres fueron infectadas con el virus Zika (ZIKV) durante su embarazo. Hasta la fecha, la mayoría de estos estudios se han centrado en aspectos limitados a la infección materna y sus efectos fetales.
El objetivo de esta investigación liderada por Amilcar Tanuri de la Universidad Federal de Río de Janeiro, en Brasil fue describir la evolución prenatal y los resultados perinatales de 11 neonatos que tenían anormalidades del desarrollo y daño neurológico asociado con la infección en Brasil. Para esto observaron a 11 recién nacidos con infección congénita por ZIKV desde su gestación hasta los 6 meses. Diez de 11 mujeres incluidas en este estudio se presentaron con síntomas de infección durante la primera mitad del embarazo, y todas tenían confirmación de laboratorio de invasión en varios tejidos. Adicionalmente, el daño cerebral fue identificado a través de ecografía intrauterina y complementado con imágenes de resonancia magnética. El análisis histopatológico se realizó en la placenta y en tejido cerebral de los bebés fallecidos. Finalmente, el genoma viral fue aislado desde varios tejidos y secuenciado para su posterior análisis filogenético.
De los 11 recién nacidos, 7 (63,6%) eran mujeres, y la mediana (DE) de edad de la madre al momento del parto fue de 25 años (6). Tres de los 11 neonatos fallecieron, dando una tasa de mortalidad perinatal de 27,3%. La mediana (DE) de perímetro cefálico al nacer fue de 31 (3) cm, un valor inferior al límite para considerar casos de microcefalia. En todos los pacientes se identificaron alteraciones neurológicas, reducción del volumen cerebral, ventrículomegalia, hipoplasia cerebelosa, lisencefalia con hidrocefalia, y artrogriposis. Además, los resultados de otras causas de la microcefalia, como trastornos genéticos y otras infecciones virales y bacterianas, fueron negativas, y el genoma de ZIKV se encontró en tejidos maternos y neonatales (en líquido amniótico, sangre del cordón umbilical, placenta y cerebro). Por último, los análisis filogenéticos mostraron una variación del virus intrahospedero, con la presencia de algunos polimorfismos en genes de su envoltura asociados al tropismo por los diferentes tejidos.
En resumen, los hallazgos clínicos, de laboratorio, de imágenes y los exámenes patológicos proporcionan una visión más completa de los daños graves y anomalías del desarrollo causados por el virus que los mostrados en estudios previos. Además, se sugiere que el término síndrome congénito Zika es preferible para hacer referencia a estos casos, ya que la microcefalia es sólo uno de los signos clínicos de este trastorno de malformación congénita.
Temas Relacionados
