Nefrología
Vitamina D no mejora la salud metabólica en la enfermedad renal crónica
Los principales hallazgos fueron que la suplementación con 2000 UI/día de colecalciferol durante 6 meses era eficaz para elevar los niveles de 25-OHD en personas con ERC estadios 3-4, pero no mejoraba la resistencia a la insulina.
Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) tienen una alta carga de condiciones cardiovasculares. Nuevas vías de investigación están siendo exploradas en un esfuerzo por mejorar este exceso de morbilidad, de hecho, múltiples estudios epidemiológicos han demostrado un beneficio en la supervivencia asociada con mayores niveles de vitamina D, comúnmente medidos como 25-hidroxivitamina D (25-OHD)
Nicole M. Isbel y colegas del Princess Alexandra Hospital, en Woolloongabba, Australia, evaluaron el impacto de la suplementación con vitamina D (colecalciferol) sobre la sensibilidad a la insulina y la salud metabólica en veintiocho pacientes con ERC estadios 3-4, mediante un ensayo aleatorio y doble ciego que entregaba a los participantes 2000 UI/día de vitamina D3 o placebo durante 6 meses. Los parámetros metabólicos al inicio del estudio se compararon con los de 20 adultos sin enfermedad. El principal resultado correspondió a la mejora en la resistencia a la insulina (disposición de glucosa, GDR) a los 6 meses. Las tasas de oxidación de carbohidratos y lípidos se evaluaron por calorimetría indirecta.
Al inicio, los pacientes eran significativamente más resistentes a la insulina en comparación con los individuos más jóvenes sin ERC (n = 9; GDR 3,42 versus 5,76 mg/kg por minuto, P = 0,001), pero comparables con edad, género y peso, y emparejados con sus contrapartes sin ERC (n = 11; 3,42 frente 3,98 mg/kg por minuto, P = 0,4). La 25-hidroxivitamina D no cambió en el grupo placebo, pero aumentó de 95 ± 37 a 146 ± 25 nmol/L con el tratamiento (P = 0,0001). Después de la terapia, no hubo diferencias entre los grupos para la GDR (GDR 3,38 versus 3,52 mg/kg por minuto, ancova P = 0,4). Se observó un aumento relativo de la disposición de glucosa hiperinsulinémica oxidativa con el tratamiento (dentro de los grupos P = 0,03).
Finalmente, la suplementación con colecalciferol en la enfermedad renal crónica estadios 3 y 4 incrementó de forma apreciable las concentraciones de 25-hidroxivitamina D, pero no aumentó la sensibilidad a la insulina. La resistencia a la insulina observada fue similar entre individuos emparejados por edad, género, masa corporal y pacientes con y sin ERC.
