Neurología
Zonas del cerebro muestran mayor vulnerabilidad a la demencia
Estos resultados proporcionan un vínculo fundamental entre el desarrollo, el envejecimiento y los procesos patológicos que se dan en el cerebro.
Varias teorías vinculan los procesos de crecimiento y envejecimiento en los seres humanos. En neurociencia, un modelo postula por ejemplo, que la degeneración cerebral relacionada con la edad refleja el desarrollo, con áreas cerebrales que evolucionan más tarde y también degeneran antes. Sin embargo, la evidencia intrínseca de tal vínculo entre el envejecimiento y el desarrollo en la estructura del cerebro sigue siendo difícil de obtener.
Aquí, el equipo dirigido Gwenaëlle Douaud de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, muestra un análisis basado en datos de la variación estructural del cerebro a través de 484 participantes (de 8 a 85 años), en el que se evidencia una red transmodal cuyo patrón de cambio se relaciona con el trascurso de la vida. Además, se demuestra que esta red de regiones cerebrales, que se desarrollan relativamente tarde durante la adolescencia, tiene una degeneración acelerada durante la vejez en comparación con el resto del cerebro, con áreas de mayor vulnerabilidad a los procesos de desarrollo y envejecimiento poco saludables, como se da en la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer, respectivamente. Específicamente, esta red, derivada únicamente de sujetos sanos, recapitula espacialmente el patrón de anomalías cerebrales observado en ambas condiciones. Esta red está asociada a gran escala en nuestra población sana con capacidad intelectual y memoria episódica, cuyo deterioro contribuye a los típicos síntomas de la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer.
En conclusión, estos resultados sugieren que el patrón de anomalías observado en estos dos trastornos, emergentes en los extremos opuestos de la vida, puede estar influenciado por la sincronización de sus procesos patológicos respecto a la interrupción del desarrollo cerebral y el envejecimiento.
