SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/el-glaucoma-es-la-primera-causa-de-ceguera-irreversible-en-el-mundo.html
20 Abril 2020

Dra. Ana María Vásquez García:

“El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo”

En el marco de la Semana Mundial de la patología, la Asociación Panamericana de Oftalmología desarrolló seminario en línea que se transmitió a todo el continente.

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa que provoca daño progresivo e irreversible del nervio óptico. La mayoría de las personas no presenta síntomas en las primeras fases. Sin embargo, con el correr del tiempo comienzan a manifestarse defectos en el campo visual y pérdida gradual de la visión.

Las estadísticas ubican el número total de casos sospechosos por sobre los 60 millones y se estima que 4,5 millones padecen de ceguera secundaria al glaucoma. Según la OMS, en América Latina la prevalencia varía entre 1% y 3,4% en personas mayores de 50 años y en el Caribe, el glaucoma de ángulo abierto en personas mayores de 40 años es superior a 7%. 

Con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizar un tratamiento oportuno y correcto, porque una selección inapropiada del primer procedimiento puede impactar en el resultado de las intervenciones futuras, la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO), el International Council of Ophthalmology (ICO) y la World Glaucoma Association (WGA) desarrollaron un seminario en línea que fue transmitido en tiempo real vía streaming a todo el continente.

La actividad fue moderada por la doctora Ana María Vásquez, oftalmóloga y miembro de la WGA-WGPA Llaison Committee, quien conversó con SAVALnet sobre esta iniciativa que cumplió dos años.

- ¿Cómo nace la idea de desarrollar este Webinar World Glaucoma Week?

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y en el 90% de los casos puede ser evitada. Este es, precisamente, el gran justificativo que motiva a organizaciones, asociaciones oftalmológicas y comunidad en general a aunar esfuerzos en favor de una causa común: la prevención. En ese contexto, la PAAO, el ICO y la WGA y su Comité Mundial de Pacientes (WGAP) se unieron para organizar este encuentro en línea como una forma de contribución a la educación médica continua de los oftalmólogos y especialistas en esta materia. 

- ¿Esta fue una acción inserta dentro de la Semana Mundial de la enfermedad?

Exactamente. Quisimos demostrar el gran compromiso que las organizaciones oftalmológicas han asumido en su misión por brindar educación a sus médicos y a la comunidad con la finalidad de preservar la calidad visual de los pacientes. Lo que buscó la iniciativa fue concientizar respecto a la importancia de realizar un diagnóstico temprano de esta patología para evitar o disminuir la ceguera por su causa a través de la difusión del conocimiento como herramienta útil de prevención.

- ¿Cuándo se instauró esta campaña?

La Semana Mundial de Glaucoma es un evento liderado por la WGA que se ha realizado muy exitosamente desde hace 11 años en todo el mundo y que es considerada como una de las contribuciones más importantes para generar una voz de alerta y toma de conciencia en la comunidad. El Webinar World Glaucoma Week, en cambio, es una actividad relativamente nueva. Este es nuestro segundo año de realización y esperamos siga potenciando el conocimiento en esta materia. 

- ¿Qué tan importante es para la Asociación Panamericana de Oftalmología desarrollar este tipo de capacitaciones?

La PAAO, al igual que el ICO y la WGPA, tiene como prioridad la educación médica continua. Por ende, trabajamos arduamente para brindar herramientas y recursos que la faciliten en nuestros miembros. Y en ese sentido, este seminario en línea cumple un rol fundamental en ese cometido. 

- ¿Qué destacaría de esta versión 2020? 

Es muy motivador apreciar la gran acogida que un acontecimiento como este puede generar entre la comunidad oftalmológica. Es una campaña con la que todos estamos comprometidos, por lo que cabe destacar el gran apoyo, colaboración y soporte que las organizaciones y sociedades científicas oftalmológicas, los médicos panelistas invitados, los oftalmólogos, la industria y la comunidad en general brindaron para que esta iniciativa llegara a una feliz realización para cumplir con el objetivo: brindar la mejor información existente en base a la evidencia científica actualizada sobre el algoritmo actual en el tratamiento de glaucoma.

- ¿Cuántos especialistas participaron de este encuentro? 

Se inscribieron en la plataforma más de 1100 médicos oftalmólogos de habla hispana de toda la región.

- Esta patología es todavía silenciosa. ¿Qué está dificultando su detección precoz?

Existen varios factores que impiden realizar un diagnóstico temprano y que conlleva a que un gran porcentaje de casos sea pesquisado con un grado severo de deterioro visual o ya estén ciegos en ese momento de la exploración, entre ellos, la naturaleza silente de la enfermedad en sus primeras etapas, la falta de concientización sobre la importancia de la prevención, el pobre conocimiento sobre los factores de riesgo, el número limitado de centros de atención ocular y de prestadores de servicios entrenados, la escasa disponibilidad de herramientas o instrumentos de educación para la población y la pobre integración de los servicios y los sistemas de salud.

- Por último doctora, le gustaría aprovechar esta instancia para enviar un mensaje a sus colegas 

Solo recordar que el glaucoma genera un gran impacto en la funcionalidad y calidad de vida de los individuos afectados, lo cual representa un costo socioeconómico alto para la sociedad, ya que existen 80 millones de personas diagnosticadas, de las cuales 11.2 millones son ciegas bilateralmente. El 90% de los casos de ceguera se encuentra en los países en desarrollo y el 80% de ellos pudo ser tratable o prevenible. Se estima que en las naciones industrializadas la mitad de los enfermos aún no saben que lo están, cifra que en los en vías de asciende hasta un 90%. Lo que es peor, una vez ciegos no saben qué les ocasionó ese problema. Frente a lo alarmante de estos números es mandatorio aunar esfuerzos que permitan llevar el mensaje de alerta y concientización a toda la comunidad con el fin de prevenir. 

Por Carolina Faraldo Portus