SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/el-reemplazo-hormonal-en-la-menopausia-mejora-la-calidad-de-vida.html
17 Enero 2022

Dr. Octavio Peralta Musre:

“El reemplazo hormonal en la menopausia mejora la calidad de vida”

Esta es la terapia que se utiliza con mayor frecuencia para tratar los síntomas comunes en esta etapa de la vida de la mujer y que posee más beneficios que contraindicaciones.

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) se utiliza con mayor frecuencia para tratar los síntomas comunes de la menopausia, incluidos sofocos y molestias vaginales. Asimismo, se ha demostrado que previene la pérdida ósea y reduce el riesgo de fracturas en mujeres posmenopáusicas.

Para obtener los mejores resultados, debe adaptarse a cada persona y reevaluarse con determinada frecuencia para asegurarse de que los beneficios siguen siendo superiores a los riesgos, porque el manejo global de la mujer en esta etapa de la vida no solo requiere de TRH, sino de un estilo de vida saludable que contemple buena alimentación, ejercicios, prevención de enfermedades, tratamiento de ellas y sus eventuales complicaciones.

“Es recomendable no fumar y disminuir la ingesta de alcohol, mantener un peso corporal acorde a la persona, ya que el sobrepeso posterior a la menopausia es un factor de riesgo importante para la aparición del cáncer de mama u otro carcinoma. Por lo que la realización de actividad física, continua y constante es importante y debe adquirirse como un hábito”, comenta el doctor Octavio Peralta Musre, ginecólogo y subespecialista en mastología del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes y coordinador docente de cirugía y ginecología de las Universidades de Chile y Finis Terrae.

- Respecto al climaterio, ¿qué medidas de prevención se pueden adoptar para enfrentarlo de mejor forma?

Es un periodo fisiológico que todas las mujeres tendrán que pasar. Es una etapa muy larga y se refiere a cuando el ovario empieza a generar poco estrógeno produciendo la detención de la menstruación hasta llegar a la menopausia. En el climaterio encontramos el periodo premenopáusico en donde lo más frecuente que ocurra es el trastorno de flujos rojos y, por otro lado, tenemos el postmenopáusico en donde aparecen trastornos neurovegetativos, sofocos, bochornos, sudoración, falta de ánimo, mal dormir, entre otros. Explicado lo anterior, la mejor forma de prepararse para esa etapa es explicarle de manera específica a la paciente, haciéndola consciente de que pueden ocurrir o no. Por tanto, el manejo médico dependerá de cómo se presenten las complicaciones. 

- ¿Qué terapias se encuentran disponibles para su control?

En la etapa premenopáusica es fundamental el manejo de preparados hormonales combinados para regular la menstruación y quitar posibles molestias. Es normal que ocurran muchos sucesos y el más común es que se empiece a distanciar el periodo, lo cual no causa problemas. Sin embargo, puede suceder un sangrado de forma intermitente que termine en una anemia. En la fase postmenopáusica hay quienes presentan muchas molestias que comprometen la calidad de vida, por lo que el tratamiento ideal son los estrógenos, el que dependerá si la mujer tiene o no útero. Si fue extraído, se emplea lo anterior mencionado, pero si se utiliza el mismo tratamiento en una paciente con útero este engrosará el endometrio aumentando la posibilidad de cáncer de endometrio. Entonces, la combinación, en este último caso, debe ser de estrógenos con progestina o algunos sintéticos que tienen acciones estrogénicas, androgénicas y progestativa. Todo dependerá del tipo de persona.

- Con relación a la menopausia. ¿Qué enfermedades se asocian con su presentación?

La más prevalente es la pérdida de masa ósea que se vincula a la falta de estrógeno, pudiendo derivar en una osteoporosis. Cuando está establecido el fin del ciclo menstrual es recomendable realizar una densitometría. Del resultado dependerá el tipo de preparados hormonales que uno pueda administrar. La falta de hormonas sexuales también está asociado a la atrofia vaginal la cual, si no se previene, afecta la calidad de vida de la paciente, produciendo conflictos en la convivencia marital y trastornos íntimos.

- ¿Todas las mujeres debiesen recibir apoyo hormonal durante esta etapa?

Es una pregunta que merece mucha reflexión. Hay quienes no presentan molestia alguna y uno se plantea, ¿la apoyo con preparados hormonales o no? Ha sido un tema muy controversial. A modo personal, debo señalar que debiese emplearse en aquellas personas que no tienen contraindicaciones. El especialista debe seleccionar el adecuado, acorde al fenotipo y características. El tratamiento tiene efectos beneficiosos, pero también se deben analizar de forma minuciosa los riesgos. Una paciente que padezca cáncer de mama no puede utilizarlo, aunque muchas veces tengan problemas en la actividad sexual se deben buscar otras alternativas.

- Por último, si se decide no utilizarla, ¿qué otras alternativas existen?

Nosotros somos consejeros, conversamos con la paciente exponemos los riesgos y beneficios y ellas decidirán que opción tomar. Una de ellas es la venlafaxina, que ha demostrado aliviar y disminuir las molestias neurovegetativas. Sin embargo, si uno ve que es muy delgada, de piel blanca y se niega al tratamiento convencional, se les debe advertir que son candidatas a una futura osteoporosis.

Por Camila Gutiérrez P.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...