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28 Febrero 2022

Dra. Soledad Montes Franceschini:

“En asma la educación sanitaria y autocuidados son fundamentales”

Conocer cómo evitar los factores desencadenantes de la enfermedad es clave para alcanzar una mejor calidad de vida.

El asma forma parte de las afecciones crónicas más frecuentes en la edad pediátrica. A pesar de los avances en su tratamiento, el control se logra solo en 54% de los casos, lo que se asocia a gran morbilidad, ausentismo escolar, alteración de la calidad de vida de pacientes y cuidadores y altos costos directos e indirectos en recursos sanitarios.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile esta patología afecta a cerca de 750 mil personas, de ellos 12% son niños. La enfermedad -caracterizada por la inflamación de los bronquios y posterior estrechamiento de las vías respiratorias-obstaculiza el paso de aire hacia los pulmones, con lo cual se originan síntomas ligados a dificultad respiratoria, ahogos y sensación de pecho apretado.

Se trata de una afección de carácter genético que se inicia en los primeros años de vida. Sin embargo, en la edad preescolar su diagnóstico es complejo ya que existe una gran variedad de condiciones respiratorias que cursan con sibilancias recurrentes y pueden generar confusiones.

Sus causas son variables, aunque “existe una predisposición genética para padecer esta condición, generalmente tenemos pacientes que tienen padres asmáticos o con rinitis alérgica, pero no es solo un gen, sino que varios están asociados”, explica la doctora Soledad Montes Franceschini, presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep). 

- Doctora, ¿cómo se llega al diagnóstico de asma infantil y cuáles son los síntomas que presenta?

Estudios de laboratorio como test cutáneo, espirometría, medición de óxido nítrico exhalado, oscilometría, test de ejercicio ayudan a descartar otras patologías y, en algunos casos, a confirmar la condición. Es un diagnóstico clínico que presenta un conjunto de síntomas que se pueden relacionar a eventos de alergia o exposición a infecciones virales. El niño presenta de forma habitual obstrucción bronquial con uso frecuente de salbutamol, tos y sensación de falta de aire. Estos cuadros son recurrentes, existe una mejora, luego se presenta nuevamente y así sucesivamente.

- ¿Qué medidas, además del tratamiento farmacológico, se usan para su abordaje?

Principalmente el cuidado medioambiental, evitando todo lo que incluya contaminación intradomiciliaria, como el uso de leña o parafina, exposición al tabaco tanto de primera, segunda o tercera persona siendo un elemento fundamental para tener buena salud del punto de vista respiratorio y además mantener estos elementos ausentes permite controlar una crisis asmática. Pero todo varía según el tipo de paciente. Hay quienes son propensos a infecciones virales y, eventualmente, requerirán ingresar más tarde al jardín infantil, otros que necesitan apoyo inmunoestimulante como también la presentación de crisis en que el desencadenante son las mascotas, pólenes o ácaros del polvo, cada alérgeno tiene un manejo distinto. Un punto clave es mantener estilos de vida saludables, realizar deportes, llevar una buena alimentación y control del sueño, porque tener trastorno de malnutrición por obesidad dificulta en gran medida el control del asma.

- ¿Cuál es el enfoque terapéutico habitual en asma crónica según nivel de gravedad?

Dependerá de la edad. Por ejemplo, sobre 12 años uno puede conversar con el paciente y evaluar cuál sería el ideal para lograr una buena adherencia y en estos casos, es el uso de corticoide inhalado en diferentes presentaciones. En cambio, en niños pequeños se emplea el corticoide inhalado y según el grado de severidad uno puede ir evaluando el tipo a utilizar. Cabe destacar que la gravedad se define por la cantidad de fármacos que requieran para mantener un buen control de su condición.

- ¿Qué importancia tiene la educación sanitaria y autocuidados?

Son fundamentales y creo que existe una deficiencia en ese aspecto. Independiente de lo que uno pueda enseñarles a sus pacientes en la consulta, es necesario realizar educación de forma global tanto en la atención primaria como en los colegios, ya que es uno de los lugares donde los niños pasan más tiempo y de esta forma debemos ir poco a poco empoderando a los más pequeños sobre asumir su condición. Sin duda, estos dos elementos son fundamentales para controlar el asma.

Por Camila Gutiérrez P.

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