Dr. Eghon Guzmán Bustamante:
“En climaterio contamos con distintas terapias hormonales y combinaciones”
Este periodo puede traer satisfacciones y transitarse con un enfoque positivo. Lo importante, es derribar mitos y que las usuarias conozcan las opciones terapéuticas.
El climaterio es un periodo de transición previo a la menopausia que surge como consecuencia del agotamiento ovárico, asociado a una disminución en la producción de estrógenos, en donde se pierde la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.
Viene acompañado de una serie de síntomas que impactan fuertemente en la calidad de vida de las mujeres. Sin embargo, el ginecólogo Eghon Guzmán explica que, si bien los cambios en el cuerpo y los riesgos que conllevan algunos de ellos están ligados a la disminución de estrógeno, también es importante considerar el deterioro propio de la edad.
El doctor Guzmán es past president y miembro honorario de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología. Fue nombrado Maestro de la Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología. Es el fundador de la sección chilena del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y en la actualidad colabora en el equipo editorial de múltiples revistas internacionales y nacionales.
- Desde su experiencia, ¿cómo evalúa esta etapa?
La vida es un viaje que consta de varias etapas: infancia, adolescencia, adultez, tercera y cuarta edad. Son periodos que se cumplen y pasar de uno a otro es lo natural. Si bien el climaterio se asocia a una baja en los niveles hormonales que puede producir bochornos, sudoración excesiva, irritabilidad y baja de la libido, está la posibilidad de comprenderlo como una etapa distinta, alegre, de librarse de la menstruación y disfrutar desde otra arista la sexualidad que, muchas veces, está muy enfocada en embarazarse o en evitarlo, más que en la satisfacción.
Para esos síntomas contamos con una gran variedad de terapias hormonales con diversas combinaciones que permiten que la mujer pueda encontrar un anticonceptivo que le acomode y los contrarreste. El climaterio es una etapa muy hermosa que hay que saber conocer y disfrutar.
- Se ha asociado a riesgo cardiovascular y tromboembólico…
Efectivamente, existe una baja en la protección y pueden aparecer las enfermedades prevalentes y todas las asociadas a la herencia genética. Cabe recordar algunos titulares que aparecieron en algunos medios respecto a ciertas combinaciones y su riesgo tromboembólico. Esto provocó miedo e inseguridad en muchas usuarias. Por lo que es importante mencionar que, si una mujer no usa nada, igual tiene riesgo basal. De hecho, según cifras de la Organización Mundial de la Salud, una de cada 100.000 padecerá de un evento tromboembólico sin ser usuaria de ninguna hormona. Es más, las embarazadas tienen ocho veces mayor riesgo basal.
Lo que debemos hacer es educar frente a publicaciones que, muchas veces, generan miedo y prevalecen por sobre los efectos tan beneficiosos que tienen las terapias hormonales. Obviamente, uno debe advertir sobre los efectos colaterales, o si una mujer tiene problemas cardiovasculares, sanguíneos o padece de hipertensión, claramente en esos casos tenemos que dirigir las terapias y mejorar la calidad de vida.
- Es decir, una medicina personalizada…
A eso se debe apuntar. La historia del reemplazo hormonal comenzó hace muchos años y ha sido, de alguna manera, ensayo y error. Con el tiempo hemos observado los efectos colaterales de utilizar los sustitutos de las hormonas que produce el ovario. Por ejemplo, antiguamente se utilizaban estrógenos conjugados equinos hasta que se logró sintetizar naturalmente; también se pudo producir la progesterona y progestágenos. Ha sido un avance que nos permite contar con múltiples combinaciones que apuntan a efectos específicos.
Cabe mencionar también, que el colesterol es la molécula a partir de la cual se sintetizan las hormonas sexuales e interviene en los precursores de la progesterona, estrógenos y testosterona. Se trata de una partícula compleja que puede producir efectos estrogénicos, antiestrogénicos y antiandrogénicos. Por lo tanto, no existe un único anticonceptivo hormonal que sirva para todas las mujeres. Se debe analizar caso a caso y eso hace que sea una medicina personalizada.
- ¿Qué importancia tiene complementar con un estilo de vida saludable?
Por medio de la medicina basada en la evidencia comprendimos que hay otras cosas trascendentes, como la vida sana y dieta balanceada. El mensaje que debemos entregar es que se mantengan activas y practiquen deporte, ya que esto mejora la producción de serotonina y, por lo tanto, la sensación de felicidad en esta etapa de la vida y en todas.
Por María Ignacia Meyerholz