SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/en-diabetes-la-prevencion-se-debe-iniciar-en-la-infancia-y-reforzar-en-cada-etapa.html
16 Noviembre 2020

Dr. Javier Vega Salas:

“En diabetes la prevención se debe iniciar en la infancia y reforzar en cada etapa”

La pandemia y ciertas limitantes de traslado han provocado una interrupción en la continuidad de terapias. El llamado es a ser rigurosos con las indicaciones que se entregan a los pacientes.

Las personas diagnosticadas con diabetes tienen mayor probabilidad de desarrollar otras patologías y tener complicaciones graves. Esta afección metabólica, en caso de no estar controlada, compromete la capacidad del organismo para combatirla, lo cual dificulta significativamente la lucha contra el SARS-CoV-2 y conduce a un período de recuperación más largo.

El doctor Javier Vega, nutriólogo y diabetólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos comenta el escenario y cuidados de salud que debe considerar el paciente diabético bajo el contexto de pandemia, asegurando que se trata de personas con mayor probabilidad de padecer enfermedades en comparación a una completamente sana. “Debemos mantener el mejor control posible para así reducir los riesgos”.

- Doctor, ¿cuál es la causa de la alta prevalencia de pacientes diabéticos con obesidad?

En Chile tres de cada cuatro personas sobre 15 años poseen esta condición. Sumado a ello, uno de cada ocho es diabético. Existen factores genéticos que predisponen a un mayor riesgo de estas enfermedades, sin embargo, son los de carácter ambientales, como el sedentarismo, la dieta occidental rica en grasas saturadas y azúcares refinadas y la falta en la educación sobre estilos de vida saludable, los que influyen en el desarrollo precoz de estas patologías. La prevención debe iniciarse en la infancia y reforzarse en cada etapa, desde los preescolares hasta la universitaria, de forma de crear hábitos que sean fáciles de mantener en la adultez. La creación de los sellos de advertencia en los alimentos ha sido un paso inicial y potente, debemos seguir en esa dirección.

- ¿Cuáles son las recomendaciones nutricionales en estos casos?

Principalmente llevar una alimentación balanceada, pero sin suprimir por completo los carbohidratos, sino elegir aquellos alimentos con menor impacto sobre la glicemia, como los productos integrales, legumbres, cereales y frutas, pero todo en las porciones adecuadas. Por otra parte, el consumo de proteínas y grasas como el aceite de oliva y verduras variadas permiten una mayor saciedad y un mejor control de la ingesta. Además, estos pacientes pueden tener peor evolución en el caso de presentar obesidad e, incluso, sumarse las propias complicaciones del exceso de peso.  

- ¿Cómo ha visto la adherencia al tratamiento durante la pandemia?

En general, durante estos meses los pacientes han tomado conciencia del riesgo de tener una diabetes no controlada, ya que la evolución de la COVID-19 en este grupo ha sido peor, por lo que como especialistas hemos visto mejor adherencia y mayor necesidad de tener un adecuado control metabólico de sus enfermedades. Los tratamientos han ido evolucionando de manera impresionante en los últimos años. Cada vez contamos con fármacos de mejor calidad y seguridad. Sin embargo, si no hay una buena adherencia a las indicaciones de los equipos de salud, el tratamiento, por muy bueno y seguro que sea, será insuficiente.

- Dieta, fármacos, ejercicio. ¿De qué manera se enfrenta con mayor efectividad?

El tratamiento es multifactorial, y cada pilar que lo sustenta tiene sus beneficios. Por una parte, el ejercicio logra disminuir los requerimientos o dosis de medicamentos (insulina, por ejemplo) y permite una mejor capacidad cardiorespiratoria. La alimentación, por su parte, logra un control más estable de las glicemias. Pero, finalmente, los fármacos siempre son esenciales para un óptimo control de las glicemias, pero en las dosis correctas.  

- La cirugía bariátrica es una solución...

La indicación de cirugía está pensada para pacientes con obesidad mayor, es decir, con índice de masa corporal sobre 35, y que a pesar del tratamiento médico no han logrado un buen control. En estos casos, al someterse a este tipo de procedimiento, se logra una remisión de la diabetes por varios años, independiente del peso perdido y con menos riesgos de complicaciones.

- Algún mensaje respecto a la importancia del control y adherencia al tratamiento en este periodo de pandemia...

Claro, que las personas mantengan un buen control de su diabetes, no olvidar revisar el botiquín de medicamentos para evitar omitir dosis o tratamientos incompletos. Al respecto, se debe tomar mucha precaución con la fecha de vencimiento y tener cantidad suficiente en caso de no poder salir a retirar o comprarlos.  Además, recalcar la importancia de realizar ejercicio en casa, aprovechar los implementos que se tengan a mano para ejercitar la musculatura. Por último, darse el tiempo de cocinar rico, pero sano, y siempre se puede “salir de la dieta”, pero en forma mesurada.

Por María Ignacia Meyerholz L.