SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/en-oculoplastica-gratifica-observar-la-recuperacion-de-la-autoestima-y-seguridad.html
21 Noviembre 2022

"En oculoplástica gratifica observar la recuperación de la autoestima y seguridad”

Funcionalidad y estética se complementan en una disciplina que busca mejorar el aspecto de la mirada, recuperar la función normal de estructuras y restaurar tejidos frente a tumores o traumatismos.

La oculoplástica es una subespecialidad de la oftalmología dedicada al estudio y manejo de los problemas de la órbita, párpados, vías lagrimales y pérdida ocular. En los últimos años, se han realizado importantes avances. Sobre todo en intervenciones aplicadas con resultados funcionales y estéticos. 

El doctor Martín Devoto es oftalmólogo y cirujano oculoplástico de reconocida trayectoria en Latinoamérica. Luego de terminar su residencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA) revalidó su título de médico en Estados Unidos para cursar un fellow clínico-quirúrgico en la Universidad de Cincinnati, donde realizó su formación en cirugía de párpados, vías lagrimales y órbitas. 

“Cuando desembarqué en Estados Unidos me cambió por completo la percepción de esta área de la medicina. Me inculcaron fuertemente que para poder avanzar hay que dedicarse solo a ella y dejar todo lo demás. Eso fue lo que hice”.

Desde 1995 integra el equipo de Consultores Oftalmológicos de Buenos Aires y se ha dedicado a divulgar esta subespecialidad en cursos y congresos en diferentes países y a través de la publicación de trabajos científicos en revistas internacionales. De hecho, fue uno de los autores de las guías de estudio de la American Academy of Ophthalmology (AAO) para los residentes de Estados Unidos.

- ¿Cuál es el estado de la oculoplástica en América Latina?

Cuando empecé a estudiarla en 1995 tenía un escalón muy avanzado en Estados Unidos. Ya han pasado casi 30 años y eso se homogeneizó gracias a la tecnología, las comunicaciones y la cantidad de cursos y congresos de formación. Los especialistas latinoamericanos bien preparados se comparan con los mejores del mundo. 

- ¿Cuáles son las enfermedades más prevalentes en esta área?

Una de ella es la ptosis o cada de los párpados; orbitopatía asociada a tiroides o enfermedad de Graves, una patología autoinmune que produce distintos cambios y hace mucho daño alrededor de los ojos; y cáncer de piel debido a la exposición al sol. Trabajé 10 años como consultor en oncología orbitopalpebral en el Instituto de Oncología Ángel Roffo de la UBA, donde me dediqué a reconstrucción periocular.

- Y con respecto a las asociadas al envejecimiento…

Más que enfermedades visuales son problemas de la percepción. Un fenómeno que se hace cada vez más latente por la exposición a las imágenes. Todo el mundo tiene una cámara fotográfica en el bolsillo. Tomamos y recibimos muchos estímulos visuales y eso hace que algunas personas, a pesar de sentirse bien, no proyecten ese bienestar. Eso produce una disparidad entre lo que le muestra la cámara o el espejo y lo que ve. Sin duda, la sobreexposición a medios electrónicos durante la pandemia aumentó el problema. 

Diría que el 70% de los que viene a consultar por un tema estético dice verse con cara de cansados, cuando en realidad están bien. Eso tiene un impacto importante en sus relaciones sociales, de pareja y laborales. La verdad es que es muy gratificante ver cómo los pacientes recuperan su autoestima y seguridad cuando uno puede devolverles esa frescura que habían perdido.

- La blefaroplastia es una de las intervenciones más solicitadas. ¿En qué consiste?

El objetivo final de esta cirugía es restaurar las características de un ojo joven. Con el paso del tiempo, se produce una distensión de tejidos y, la mayoría de las veces, una pérdida de volumen alrededor de los ojos, de bolsas grasas de la cara. Lo que se busca lograr es que el párpado superior tenga un solo pliegue, sin exceso de piel o hundimiento. Y que en el inferior exista una continuidad entre el párpado y la mejilla y no se marque el surco y la bolsa, punto clave en la proyección de la mirada cansada. La idea es generar una convexidad uniforme entre párpado y mejilla.

La técnica es muy a medida de cada paciente. Los cirujanos oculoplásticos tenemos una caja de herramientas, que usamos según la necesidad de la persona. En algunas debemos remover piel, en otras tomar grasa de alguna parte del cuerpo para colocarla donde hace falta. Hay quienes tienen un marcado envejecimiento por exposición al sol y, en esos casos, utilizamos láseres para rejuvenecer la zona. Las opciones son individualizadas, porque debemos identificar bien los rasgos para conservar los que están adecuados y solo corregir los adulterados. 

- ¿Es una solución más cosmética que funcional?

En la mayoría de los casos sí. Pero hay dos razones en las que debemos intervenir por un tema funcional: cuando la piel sobrepasa el límite de las pestañas y comienza a generar una pérdida del campo visual o cuando el exceso en los párpados superiores hace que las pestañas se distorsionen hacia el ojo y empiecen a rozarlo. En mi práctica veo que la mayoría de los consultantes lo hacen por un tema estético. Entre los 48 y 55 años los pacientes comienzan a percibir una serie de cambios que no le gustan, ese es el rango de edad en que estas cirugías son más solicitadas. 

- Otro caso común es la ptosis palpebral...

La caída del párpado superior supone uno de los problemas oculoplásticos más comunes. Esta posición anómala se produce por una disfunción del músculo elevador, ya sea por causas naturales o degenerativas. 

En los chicos tiende a ser congénita, es decir, el paciente puede haber nacido sin músculos en la zona o de mal funcionamiento. Y en adultos es adquirida y se debe al envejecimiento de los tejidos, falta de estímulo nervioso, aparición de un quiste o tumor o a la disfunción del elevador del párpado. La principal causa de esta entidad es el paso del tiempo. 

- ¿La ptosis en niños se debe tratar cuando son pequeños o es necesario esperar a que cumplan cierta edad?

Va a depender si es que ocluye o no el eje visual. Cuando nacemos no tenemos la misma visión que a los seis o siete años, porque se va desplegando con el tiempo. Es un proceso donde el cerebro, al recibir imágenes nítidas, va adquiriendo la capacidad de ver. Entonces si un chico no tiene ese desarrollo en uno u ambos ojos, porque el párpado está cerrado y no le permite ver, no va a adquirirlo y esa condición es irreversible, porque es propia de los primeros años de vida. Entonces ahí está la clave del asunto. 

Si el pequeño tiene el eje visual descubierto y está desarrollando bien su visión tratamos de postergar la cirugía, porque se sabe que si uno opera antes de los dos años, las probabilidades de tener que volver a hacerlo son altas. Ahora, si vemos que ese paciente tiene riesgo de no desarrollar la visión, lo tenemos que intervenir tempranamente sobre todo cuando la ptosis es unilateral, porque luego tenemos el problema de ambliopía que es irreversible.

- ¿Qué mejoras se han realizado en las técnicas quirúrgicas?

Las cirugías son como una receta de cocina: tienen una serie de ingredientes, pero los detalles hacen la diferencia. Estas intervenciones han mejorado sus resultados, en parte, por las correcciones y adaptaciones que hemos ido incorporando en el tiempo y por los estudios de perfeccionamiento. 

En lo personal, me gusta mucho hacer cirugías con láser eCO2. No es imprescindible, pero me permite realizar la blefaroplastia de párpados superiores e inferiores con ínfimo sangrado. Esto minimiza los hematomas e inflamación. También ayuda a tratar la piel de los párpados y patas de gallo, reduciendo las arrugas más profundas y mejorando la calidad de la piel, al aumentar la firmeza. Es un procedimiento de rejuvenecimiento seguro y efectivo con el que alcanzamos resultados inmediatos y progresivos. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía de Sueño

02 Diciembre 2022

Con el objetivo de crear y consolidar una serie de herramientas que faciliten la cohesión entre profesionales de la cirugía de sueño, ...

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...