SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/en-odontologia-funcion-y-estetica-deben-ir-de-la-mano.html
18 Mayo 2020

Dr. Joaquín Camino Montt:

“En odontología, función y estética deben ir de la mano”

El avance de la tecnología ha permitido alcanzar resultados que hasta hace algunos años eran difíciles. En la actualidad, el profesional debe saber hacer uso de los materiales y herramientas para conseguir tanto funcionalidad oral como estética.

La implantología consiste en poner un implante de titanio dentro del hueso, y después colocar una prótesis fija o corona, que reproduce de forma muy natural la pieza que le falta al paciente.

Con el pasar del tiempo, las técnicas han mejorado a cabalidad. Anteriormente, cuando no había hueso, no se podía realizar el implante, o se hacían grandes injertos óseos extraorales que requerían varios meses de espera para colocar los dientes fijos o simplemente ofrecerle al paciente una prótesis removible. Hoy se dispone, desde implantes cortos, hasta técnicas de injerto mínimamente invasivas. 

El doctor Joaquín Camino Montt es odontólogo de la Universidad de Los Andes en Chile, misma institución donde realizó su especialidad en implantología quirúrgico-protésica y se refirió a los progresos más relevantes que ha tenido la especialidad, haciendo un repaso en cuanto a materiales y técnicas de vanguardia.

- ¿Cuáles son los logros y avances más significativos de los últimos años en odontología?

El desarrollo de la tecnología ha sido de gran aporte para nuestra profesión. Por ejemplo, hoy podemos recuperar dientes en una sola sesión, cuando de manera tradicional esto se lograba entre dos a cuatro sesiones. También podemos ensayar, previo a una cirugía, en biomodelos desde nuestra oficina; esto nos permite tener aproximaciones y poder reconocer potenciales riesgos previo a que sucedan. 

- Como especialista en implantología oral, ¿cómo ve el panorama en la odontología restauradora?

Se ve muy auspicioso. Como comentaba anteriormente, los avances tecnológicos han sido tales, que hoy podemos trabajar con impresiones digitales y la posibilidad de poder fresar en nuestra propia oficina, desde incrustaciones hasta coronas. Junto a ello, los nuevos materiales nos exigen que como profesionales estemos en constante actualización, de modo que podamos entregar a nuestros pacientes el mejor tratamiento posible y, a su vez, nos permite ser menos invasivos.

- ¿Qué ventajas estéticas y funcionales tiene la rehabilitación oral o la implantología? 

El concepto principal de la rehabilitación oral y de la implantología se basa en recuperar lo que está dañado o perdido. Cada una es una especialidad distinta, sin embargo, ambas comparten los mismos principios: que funcionalidad y estética vayan de la mano. En la actualidad, función sin estética no se considera éxito en odontología. 

¿Existen materiales de preferencia?

En relación con los materiales utilizados en rehabilitación oral, las cerámicas son uno de los que más utilizamos debido a su componente estético. En el área de la implantología, el titanio sigue siendo el líder, ya que es biocompatible. Sin embargo, cabe destacar que en los últimos años se han publicado estudios bastante prometedores sobre implantes de cerámica de dióxido de circonio.

- Aparte de la importancia del material dental, hoy existe la posibilidad de diseñar y producir soluciones con sistemas de CAD-CAM…

Exacto, como lo mencioné anteriormente, la tecnología es una increíble herramienta, la sigla CAD significa Diseño Asistido por Computador, y la CAM significa Manufactura Asistida por Computador. Hoy utilizamos la tecnología CAD-CAM no solo para confeccionar restauraciones o prótesis, sino que también es un elemento que usamos para el diagnóstico y la planificación de nuestros tratamientos, tanto quirúrgicos como rehabilitadores. 

- ¿Cuál de los sistemas adhesivos de las diferentes generaciones considera que es el más biocompatible con el órgano dental?

Creo que la adhesión es la herramienta fundamental en la odontología de este siglo. Todos los productos dentales van de la mano de años de estudios y pruebas científicas que les han permitido salir al mercado, por ende, son todos biocompatibles. Ahora, desde un punto de vista más técnico, existen diferencias si buscamos adhesión al esmalte o a la dentina, donde el esmalte es el mejor sustrato de adhesión. 

- Por último, doctor, en cuanto a la adhesión ¿qué sistema adhesivo generacional recomendaría y por qué?

Contamos con varias generaciones, y si nos guiamos por la literatura científica, el estándar son los adhesivos de cuarta generación. Se trata de un sistema de grabado/lavado que considera tres pasos, cada uno con un protocolo muy específico y que requiere de gran disciplina por parte del dentista en el cumplimiento estricto de cada etapa, ya que, de no ser así, todas las bondades del sistema se reducen considerablemente, pues posee una alta sensibilidad a la técnica. Pero hoy, en la práctica clínica, los adhesivos de sexta generación autograbantes son los que presentan mejores resultados. 

Por María Ignacia Meyerholz L