SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/este-libro-es-un-aporte-para-la-identificacion-de-la-patologia-laringea.html
04 Mayo 2020

Dr. Francisco Pérez Godoy:

“Este libro es un aporte para la identificación de la patología laríngea”

Junto a la doctora Alba Testart editó texto de Laringoscopía, que recopila imágenes de alta calidad para la comprensión de manifestaciones clínicas en casos con seguimiento por cerca de dos décadas. 

La voz es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la laringe. Para el otorrinolaringólogo Francisco Pérez Godoy “este sonido posee una función importantísima, ya que es el vehículo del habla, pensamiento y emociones, capaz de reflejar el estado de salud físico y mental de una persona".

“Solo quien la pierde, aun por un corto período, puede darse cuenta de la dimensión que esa falta tiene en la vida diaria y el impacto de esta situación ha conducido a la ciencia y medicina a ocuparse por el tema”, apunta el especialista formado bajo el alero de la Universidad de Chile en el Hospital del Salvador en Santiago y que complementó en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

Junto a su esposa, Alba Testart Tobar editó en 2015 el libro Laringoscopía: guía de diagnóstico clínico, “que resume el trabajo en endoscopía diagnóstica de laringe en nuestra consulta ambulatoria entre los años 1996 y 2015 con técnicas básicas, útiles y difundidas en nuestro medio para la exploración de la vía aérea nasofaringolaríngea y, en particular, las estructuras de la laringe por su importancia como órgano respiratorio-fonatorio”. 

Este texto, de más de 400 páginas, se encuentra disponible en la sección de Revistas Digitales de SAVALnet para todos los profesionales de la salud interesados en el cuidado de la voz, “porque queremos que ayude a enfatizar la relevancia que tiene el trabajo multidisciplinario y en equipo para la resolución de los problemas vocales y las patologías asociadas”. 

- Alrededor de un 5% de la población mundial sufre algún trastorno de la voz que requiere atención médica especializada. ¿Cuáles son las lesiones y patologías laríngeas de mayor prevalencia?

Lo primero que debemos identificar es el tipo de paciente. Tenemos, por un lado, a los profesionales de la voz -cantantes de ópera y locutores- que tienen una exigencia vocal importante y pueden sufrir problemas severos, pero son casos puntuales y menores en la práctica diaria; y, por otro, a los usuarios de tipo laboral. En ese contexto, en el curso regular, están las disfonías agudas por procesos inflamatorios; disfonías crónicas, que antiguamente se llamaba abuso vocal y que hoy conocemos como fonotrauma, donde se encuentran los profesores. El uso excesivo o mal uso de la voz en este grupo, produce la aparición de lesiones inflamatorias exudativas derivadas de una sobrecarga de trabajo para la musculatura laríngea. Aquí destacan las lesiones de uso vocal laboral, no laboral, agudas y crónicas. Y dentro de ellas, nos topamos con una mezcla de factores predisponentes que se suman a este desgaste vocal como tabaquismo, polución ambiental de distinto tipo, consumo de alcohol y otras sustancias irritantes y reflujo gastroesofágico, faringolaríngeo o laríngeo extraesofágico. Estas manifestaciones que se dan, casi exclusivamente, en la laringe sin esofagitis. Y como agregado tenemos los problemas de tipo funcional o lo que algunos autores denominan disfuncional, donde se inscribe la tensión muscular del sistema estomatognático, sistema deglutorio, laríngeo y sistema fonatorio, todos músculos estriados muy sensibles al estrés y la fatiga muscular.

- La voz es una de las principales formas de comunicación del ser humano que se utiliza diariamente y que ha sido materia de estudio para la laringología. ¿Qué nos podría comentar sobre los aportes realizados por esta rama en los últimos años?

El notable progreso científico en cuanto a recursos diagnósticos, terapéuticos y preventivos ha sido acompañado por un mayor conocimiento de esta problemática por parte de la población. Los aportes van absolutamente aparejados y de la mano con el desarrollo de la tecnología de fibra óptica flexible, endoscopía, fuentes de luz, ópticas rígidas de alta amplificación y buena definición con excelente luz y de todo aquello que nos permite vislumbrar dentro de las cavidades humanas. Contamos con estroboscopia y cámaras de alta velocidad para investigación, avances que, cada vez, son más frecuentes de encontrar en distintas partes del mundo. Hace unos 15 a 20 años era una tecnología de bajísima penetración por el costo, en cambio hoy está mucho más difundida.

- ¿Cómo nace la idea y qué objetivos se platearon a la hora de desarrollar este libro de ayuda diagnóstica?

Fundamentalmente, porque me gusta atesorar los casos clínicos. Siento que tienen un valor docente y pedagógico muy grande, porque permite observar a pacientes con lesiones a lo largo del tiempo para ver, justamente, su evolución. Este libro resume el trabajo en endoscopía diagnóstica de laringe en nuestra consulta ambulatoria, junto a la doctora Alba Testart, entre los años 1996 y 2015 con técnicas básicas, útiles y difundidas en nuestro medio para la exploración de la vía aérea nasofaringolaríngea y, en particular, las estructuras de la laringe por su importancia como órgano respiratorio-fonatorio. Basados en la simple observación de la historia natural de determinadas lesiones, logramos entender qué significan, consiguiendo la experiencia para saber cuándo intervenir y cuándo no, en el más amplio sentido, tanto en lo quirúrgico como en el ámbito de la terapia vocal. El objetivo de esta recopilación de exámenes con imágenes, descripción, interpretación diagnóstica, documentación quirúrgica y numerosos casos con seguimiento considerable de casi 20 años es compartir nuestra experiencia en condiciones de trabajo corrientes, con equipos de amplia disponibilidad y de costo abordable para la gran mayoría de los especialistas que incursionan en esta área. 

- Ante un signo tan común y con implicaciones funcionales y de vida tan importantes como la disfonía, resulta necesario contar con guías clínicas que apoyen las decisiones médicas para un adecuado abordaje. ¿De qué manera el texto viene a apoyar ese proceso?

Nosotros no hacemos grandes sugerencias como las guías clínicas ni nada de eso. Lo que queremos es comunicar, algo que los estadounidenses llaman el How I do it. Este texto es, principalmente, una guía de cómo nosotros nos hemos ido enfrentando a diferentes casos y cuál ha sido el resultado que hemos conseguido. En una forma de aprendizaje basado en nuestra casuística, donde la visión integral del paciente es muy importante desde la imagen que nos proyecta al entrar a la consulta para luego con la endoscopia ir viendo su correlato. De esa manera se transforma en una parte más de la evaluación de un paciente en general, en la que también hay que tomar en cuenta los aspectos psicológicos, sociales y situaciones especiales que pueda tener ese paciente en lo laboral, todo eso tiene importancia. 

- ¿Cómo ha sido recibido este trabajo por el cuerpo médico?

Nosotros imprimimos una buena cantidad de ejemplares y lo presentamos en el Congreso Chileno de Otorrinolaringología en 2015. Varios colegas nos felicitaron, incluso antes de leer el libro, porque se trata de una extraordinaria labor recopilatoria. Posee un trabajo metódico detrás que es encomiable y que hoy se encuentra abierto en formato PDF a toda la comunidad médica interesada a través de SAVALnet, por lo que esperamos sea de mucha utilidad para los profesionales de la salud interesados en la voz de toda Latinoamérica.

- Por último, ¿qué tan importante es para ustedes que esta guía tenga acceso abierto? 

El material compilado y guardado muy rigurosamente ha sido demostradamente útil como material de estudio para las carreras de medicina y fonoaudiología, porque el poder de las imágenes es tremendo para el apoyo de la teoría. Ha sido muy probado con los alumnos en esa necesidad de trabajo conjunto y multidisciplinario entre médico general-otorrino-fonoaudiólogo. Tanto así que en las universidades de la Región de Valparaíso se imparten clases prácticas con nasofibroscopia y estroboscopia. Quienes se están formando en el área han valorado el texto, porque representa un real aporte para la identificación de la patología laríngea en la práctica clínica cotidiana. Para nosotros es gratificante que sea de libre acceso, porque -de cierta forma- estamos ayudando a resolver los problemas vocales y patologías asociadas desde una mirada integradora y multidisciplinaria.

Por Carolina Faraldo Portus