https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-disociacion-es-un-gran-campo-de-estudio.html
30 Septiembre 2019

Dr. Armando Nader Naser:

“La disociación es un gran campo de estudio"

El psiquiatra escribió un inédito libro en torno al concepto de disociación según la mirada del filósofo Pierre Janet.

El doctor Armando Nader Naser es profesor auxiliar de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y un amante de la lectura. Hace un tiempo, editó un texto sobre disociación basado en la visión de Pierre Janet, filósofo y psiquiatra francés, que realizó importantes contribuciones al estudio moderno de los trastornos mentales y emocionales como la histeria, ansiedad, fobias y otros comportamientos anormales.

El libro “Disociación: la visión de Janet”, profundiza sobre un fenómeno que alude a la “desconexión que sufren algunas personas entre sus pensamientos, emociones, recuerdos y su propia identidad”, explicó.

En entrevista con SAVALnet, conversó respecto a qué lo motivó a escribir este texto, además de explicar en mayor profundidad de qué se trata este concepto.

- Doctor, ¿podría comentar detalles sobre este nuevo libro? 

El principal objetivo es dar a conocer los orígenes del concepto de disociación bajo la perspectiva de Pierre Janet. Esto, dado a sus aplicaciones actuales en el estudio y tratamiento del trauma y trastorno por estrés postraumático, entre otros temas semejantes. Esta revisión pretende explicar el término en relación a: ideas fijas, estrechamiento del campo de la conciencia y debilidad de la síntesis mental. Para ello, describo los síntomas neurológicos funcionales y las amnesias que es desde donde se origina, en parte, el concepto de disociación.

- ¿Cómo surge la motivación por escribirlo?

Janet contemporáneo tuvo una época de mucho auge, pero una vez que falleció no dejó escuela ni discípulos y toda su obra murió con él. Pero, en los años 80, un psiquiatra holandés redescubrió la obra de Janet –que actualmente está en pleno auge debido a la relación de sus escritos sobre lo que hoy conocemos como estrés postraumático– ayudando a que hoy exista toda una escuela en torno a sus conceptos. Sumado a esto, hace algunos años me reencontré con su obra y me di cuenta que en Chile no había nada sobre él, por lo que decidí adentrarme en el tema, hasta escribir un artículo y luego este libro.

- ¿Cuál es la visión de Janet respecto a la disociación?

Según el autor, cuando una persona es impactada por un trauma, el impacto emocional provoca que la conciencia se divida, dando paso a una nueva, que llamó subconsciente y que luego, con el pasar de los años y personajes como Freud, se pasó a llamar inconsciente. Lo que sucede es que, al disociarse la conciencia debido a este impacto, el recuerdo queda alojado en un lado oculto. Lo interesante de esto, es que el subconsciente con este recuerdo queda suprimido y cuando se manifiesta, lo hace por medio de algún síntoma. Entonces, lo que Janet decía, es que hay un trauma primario, conocido como idea fija, como por ejemplo un abuso sexual que queda suprimido, pero que más adelante, cuando la persona viva una segunda experiencia parecida o que se relacione al primer trauma, hace que se paralice ante la situación, sin comprender mucho el por qué.

- En el texto también aborda conceptos como estrechamiento del campo de la conciencia…

Correcto, lo que sucede es que la conciencia tiene un campo de percepción que se guarda en la conciencia. Pero, cuando ha habido un impacto emocional, esta se estrecha para que este trauma quede fuera del campo y entre al subconsciente. Existe un ejemplo claro, que es pensar en la conciencia como un libro. Si a este yo le quito páginas, queda estrecho; pero lo más probable, es que la cantidad de hojas que saqué, signifiquen el trauma y que, por ende, al leerlo nuevamente no entienda qué es lo que estoy leyendo. A eso nos referimos al hablar de estrechamiento de la conciencia, concepto muy ligado a la disociación. 

- ¿Toda persona que sufre un trauma experimenta disociación?

No, existen personas que sufren un trauma, ya sea golpiza o abuso sexual, y no generan estrés postraumático ni disociación y eso tiene que ver con la fortaleza de la personalidad y con algo que está en plena investigación: aquellos niños que han nacido en un ambiente grato, donde ha habido buena relación entre la madre e hijo, es decir, apego, desarrollan personalidades fuertes y resisten mucho mejor los traumas de la vida. Generalmente, quienes no lo hacen, no han tenido desarrollo fuerte de la personalidad debido a una falta de afecto.

- Por último, ¿a qué tipo de público va dirigido el texto?

Solo a profesionales de la salud, pues una persona podría pensar que al leerlo se explicaría ciertas conductas, pero no es así. Es un texto que ha sido escrito con términos muy científicos y que creo será de gran ayuda para el estudio de los profesionales a la hora de tratar con sus pacientes.

Por María Ignacia Meyerholz L.