SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-evaluacion-del-film-lagrimal-tiene-que-formar-parte-de-la-consulta.html
15 Agosto 2022

Dr. Andrés Rodríguez Borja:

“La evaluación del film lagrimal tiene que formar parte de la consulta”

Al tratarse de la primera superficie refractiva del ojo, su estabilidad juega un importante papel en la función visual desde el punto de vista óptico.

El síndrome de ojo seco es una enfermedad crónica y multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza por una hiperosmolaridad, inflamación e inestabilidad de la película lagrimal. 

Además de los síntomas propios como ardor, irritación, sensación de cuerpo extraño y enrojecimiento, muchos pacientes manifiestan visión borrosa transitoria y dificultad para realizar algunas tareas cotidianas como leer, conducir o trabajar frente a la computadora. Todos ellos tienen como consecuencia un deterioro en la calidad de vida.

“Se tiende a dar poca importancia a la película lagrimal, no la que merece. Sin embargo, esta influye sobre la calidad de la visión. Incluso al tratar de encontrar respuesta de por qué un paciente no está viendo bien no nos enfocamos en analizarla y es ahí donde, muchas veces, radica la causa de los problemas”, explica el doctor Andrés Rodríguez Borja, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Oftalmología-Núcleo Quito.

Para el especialista del Hospital Metropolitano, “el film lagrimal alterado puede tener consecuencias, incluso, luego de las cirugías de refractiva y cataratas. Cuando no se logra el resultado deseado, la razón radica en que no se ha investigado de antemano la película. Entonces, es importante chequear ese tema también”.

- ¿Cuál es la prevalencia de este problema crónico en Latinoamérica?

Es muy difícil establecerla. No se ha investigado a nivel regional, pero en el mundo es una entidad sumamente común: entre 60% a 70% de las personas puede tener algún grado de ojo seco, el que va empeorando por diversos factores: hormonales, ambientales externos, lectura prolongada frente al computador, uso de lentes de contacto, algunas enfermedades sistémicas (como artritis reumatoide o síndrome de Sjögren), ser fumador, efectos adversos de determinados fármacos y cirugía refractiva. Al ser una enfermedad multifactorial es bastante prevalente.

- ¿Cuáles son los tipos de ojo seco?

Las lágrimas están compuestas por tres capas: la lipídica, producida por las glándulas de Meibomio retarda la evaporización; acuosa, la cual administra el oxígeno, proteínas, electrolitos y glucosa necesarios para el metabolismo corneal; y mucosa formada por mucina, una glicoproteína que prolonga el tiempo de permanencia de la lágrima en la superficie ocular retrasando su eliminación por el barrido palpebral. También permite que la superficie corneal sea lisa y que las irregularidades por descamación del epitelio se eliminen. La disfunción de la osmoralidad puede producir ojo seco, el cual podemos clasificar en evaporativo e hipoproductivo. El primero indica una falta de calidad de nuestras lágrimas y el segundo se caracteriza por su escasa producción.

- Además de los síntomas propios sobre la superficie ocular, algunos pacientes reportan visión borrosa transitoria…

Eso ocurre, porque no existe una buena calidad de la lágrima, la cual tiene propiedades refractivas. Es la primera estructura que atraviesa la luz en camino a la retina, por tanto tiene un poder óptico que corresponde a las 2/3 partes del sistema de lentes del ojo. Además, compensa las posibles irregularidades de la córnea. Es importantísima para tener una buena visión.

- ¿Puede estar asociada a otras patologías?

Sí, sobre todo a enfermedades metabólicas (diabetes), cutáneas (rosácea ocular), hormonales, sistémicas (como artritis reumatoide) y autoinmunes (lupus, síndrome de Sjögren). Se ha visto también relación con mal uso de colirios vasoconstrictores que se utilizan para blanquear los ojos y como efecto adverso al tratamiento para el acné con isotretinoína, que produce también una resequedad importante. 

- ¿Con qué alternativas terapéuticas se cuenta?

Existen varias. El mayor problema para el éxito va a depender del tipo de ojo seco que uno vaya a tratar. Normalmente, indicamos lubricantes (preferiblemente de ácido hialurónico y sin conservantes), pero con ellos no estamos tratando la causa base. La dificultad en su abordaje radica en el diagnóstico inapropiado, incluso por parte de los oftalmólogos. Como comentamos, podría estar causado por una enfermedad subyacente, por lo que si tratamos eso podemos mejorar el tratamiento. Y por último, podemos recurrir al uso de antiinflamatorios e inmunomoduladores tópicos, suplementos nutricionales como Omega-3, a tapones de vías lagrimales, luz pulsada intensa sobre los párpados para estimular el funcionamiento de las glándulas de Meibomio, cuya disfunción está ligada al síndrome, entre otras.

- ¿Cuáles son las propiedades ideales de las lágrimas artificiales?

Debe regular la osmoralidad de la superficie ocular y tener: componentes afines a la lágrima natural, propiedades humectantes, lubricantes y muco-adhesivas e, idealmente, sin conservantes. 

Se están utilizando algunas con hialuronato de sodio sin preservantes, que cumplen con estos componentes viscoelásticos y de adherencia y mantienen la superficie ocular lisa, optima y de buena calidad. 

- ¿Qué tan importante es educar al paciente en higiene ocular?

Esta es una de las cosas que debemos inculcar para que se responsabilicen del cuidado de sus ojos. En ese sentido es importante mantener una buena higiene palpebral; manejar el ambiente evitando la calefacción y el aire acondicionado y usando humidificadores; proteger los ojos de lugares contaminados o con polvo con gafas que incorporen filtros UV; hidratar con lágrimas artificiales sin conservantes; realizar pausas de descanso cada 30 minutos a una hora cuando se está frente a una computadora; obligarse a parpadear y lo que es muy importante: visitar regularmente al oftalmólogo, que es la persona que puede guiar de mejor forma. No todos los ojos secos son iguales. Por eso debemos optimizar el tratamiento de acuerdo con cada paciente. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía de Sueño

02 Diciembre 2022

Con el objetivo de crear y consolidar una serie de herramientas que faciliten la cohesión entre profesionales de la cirugía de sueño, ...

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...