SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-insuficiencia-cardiaca-sera-la-epidemia-del-siglo-xxi.html
06 Agosto 2018

Dr. Víctor Rossel Mariangel:

“La insuficiencia cardíaca será la epidemia del siglo XXI”

La prevención de los factores de riesgo es fundamental para revertir la incidencia y prevalencia de esta enfermedad. Para el cardiólogo, el diagnóstico precoz y el acceso a los tratamientos son materias pendientes.

Cuando la función del corazón, ya sea de contracción o relajación, es deficiente, se produce una insuficiencia cardíaca. Se trata de un cuadro clínico complejo que genera cifras de mortalidad importantes a nivel global, incluso superando a algunos cánceres frecuentes en hombres y mujeres. Su alta prevalencia e incidencia la han convertido según especialistas en la nueva epidemia del siglo XXI. 

Durante los últimos años se ha constituido en uno de los problemas de salud pública más relevantes en los países desarrollados debido a su impacto personal, social y económico. Es una de las enfermedades cardiovasculares más comunes.

Por lo mismo, la prevención de los factores de riesgo es clave, según comenta el doctor Víctor Rossel, cardiólogo y profesor asistente de la Universidad de Chile. Sin embargo, el experto en insuficiencia cardíaca del Hospital del Salvador y del Instituto Nacional del Tórax de Chile reconoce que hay materias pendientes en esta área, fundamentalmente en lo que dice relación con el diagnóstico y la accesibilidad a tratamientos.

- Doctor, ¿por qué no se han logrado revertir las altas cifras de incidencia y prevalencia de las enfermedades cardíacas?

Fundamentalmente por la alta prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en la población. Hemos fracasado en la pesquisa a nivel de la salud primaria de patologías que son las que en el futuro, en su evolución, desencadenan estos problemas como la hipertensión arterial que tiene una prevalencia de aproximadamente un 30 por ciento en la población, la diabetes mellitus con un cinco por ciento, los altos niveles de sobrepeso, obesidad, tabaquismo y dislipidemia. 

- ¿Qué ocurre con el diagnóstico?

Se ha hecho un esfuerzo por mejorarlo, pero no ha sido suficiente. Aún hay muchas personas que no se diagnostican a tiempo y, en ocasiones, simplemente no se hace, por lo tanto un porcentaje importante de la población no recibe controles ni los tratamientos respectivos.

- Esto es un problema global…

Absolutamente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad no sólo en Latinoamérica, sino que en todo el mundo. Los problemas de prevención y diagnóstico son similares en la gran mayoría de los países. A la detección precoz debemos agregar la escasez de oportunidades en el acceso a terapias, por tanto una de las tareas más importantes en esta materia es fortalecer la atención primaria de salud. Si bien habitualmente los especialistas hablamos sobre nuevas tendencias y tratamientos de vanguardia, el esfuerzo hay que enfocarlo más bien en la prevención y en el abordaje temprano de los factores de riesgo para evitar llegar a etapas avanzadas de las enfermedades cardiovasculares como la insuficiencia cardíaca que representa un costo muy alto para los sistemas de salud y las economías de todos los países.

- ¿Es la insuficiencia cardíaca la epidemia del siglo XXI?

A fines del siglo pasado, un cardiólogo muy conocido a nivel mundial, llamado Eugene Braunwald, aseguró en una conferencia que las dos principales epidemias del futuro en el área cardiovascular serían la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular. Yo estoy de acuerdo con esa perspectiva y, considerando el actual escenario y las proyecciones, la insuficiencia cardíaca será la epidemia del siglo XXI.

- ¿Cuál es la tasa de incidencia y prevalencia de la insuficiencia cardíaca?

La verdad es que cifras formales en esta materia más bien son inexistentes. Lo que hacemos muchas veces es extrapolar estadísticas internacionales a la población chilena y latinoamericana y, en promedio, las cifras de prevalencia de la insuficiencia cardíaca son de un dos a tres por ciento de la población. En Chile probablemente tenemos alrededor de 500 mil pacientes afectados por falla cardíaca.

- ¿Es el envejecimiento de la población uno de los principales condicionantes en este aspecto?

Sin duda el aumento de la esperanza de vida de la población lleva a un mayor número de personas con falla cardíaca. Por otra parte, pacientes con infarto que tienen asegurado un tratamiento para su condición son rescatados, es decir, se tratan de su infarto, a veces tardíamente y sin efectividad, y esto es lo que les provoca la insuficiencia cardíaca. Otro factor son los medicamentos, el tratamiento farmacológico ha mejorado sustantivamente y en la medida en que se diagnostica la enfermedad y los pacientes son tratados, la población con diagnóstico de falla cardíaca también aumenta.

- ¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento?

Las técnicas son variadas, pero lo primero que hay que dejar en claro es que el principal tratamiento de la insuficiencia cardíaca es el farmacológico, sumado a las medidas de prevención y al abordaje de cada una de las patologías que son factores de riesgo. En este sentido, durante los últimos cinco años han surgido nuevos agentes farmacológicos que han mejorado aún más el pronóstico de la falla cardíaca. El segundo eslabón terapéutico son los dispositivos o marcapasos, dentro de los cuales están el resincronizador y desfibrilador. En este sentido, la información científica y las nuevas guías han especificado de mejor forma las indicaciones y cuáles son los pacientes que más se benefician con cada una de estas opciones. El tercer eslabón en el tratamiento, que ya es para un grupo mucho más seleccionado de pacientes, es la cirugía, entre las cuales está la operación de las coronarias, la intervención valvular, el trasplante cardíaco y los dispositivos de asistencia circulatoria mecánica.

- ¿Existen nuevos dispositivos de asistencia ventricular?

En los últimos dos años se han publicado artículos científicos que, justamente, revelan la aparición de nuevos equipos de asistencia ventricular izquierda con mejor tecnología, más probabilidades de sobrevida y con menos posibilidades de complicaciones. Sin embargo, esta última opción es altamente seleccionada y pocos pacientes pueden recibir este tipo de terapia, fundamentalmente por su alto costo. En la práctica lo habitual es el uso de asistencia circulatoria de corta duración, mientras que los dispositivos de larga duración permiten que, una vez instalados, el paciente pueda salir del hospital y esperar en su hogar la oportunidad de trasplantarse y no permanecer hospitalizado un largo tiempo aguardando la aparición de un donante. 

- ¿Cuál es el escenario latinoamericano en el desarrollo, implementación y accesibilidad a estas técnicas?

Hay países que van a la vanguardia o –al menos- están más adelantados que los demás, tienen sistemas de salud que permiten mayor acceso a terapias de este tipo como Colombia y Brasil, donde los gobiernos han tomado cartas en este asunto y han implementado mecanismos o herramientas para garantizarle a la población estas alternativas terapéuticas. 

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...