SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-mayoria-de-los-casos-de-glaucoma-se-diagnostican-por-coincidencia.html
11 Marzo 2024

Dra. Gabriela Torres Noboa:

"La mayoría de los casos de glaucoma se diagnostican por coincidencia"

La recomendación es que la población se controle de manera periódica a partir de los 40 años, sobre todo si existen antecedentes familiares. Esta es una enfermedad que, silenciosamente, puede privar de la visión.

El glaucoma, una de las principales causas de ceguera irreversible en el planeta. Representa un desafío clínico y epidemiológico, porque se trata de una entidad que se caracteriza por un daño gradual del nervio óptico, generalmente, asociado con el aumento de la presión intraocular (PIO), aunque también puede ocurrir en ausencia de estas elevaciones. 

Su impacto en la calidad de vida y la carga económica que impone en los sistemas de salud lo convierten en un problema de salud pública considerable. "Con un enfoque en la prevención y con tratamiento oportuno se pueden mitigar sus consecuencias", recalca la doctora Gabriela Torres Noboa, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma, desafío que asumió en noviembre de 2023.

Desde su formación en la Universidad Central del Ecuador (UCE), sintió que el glaucoma era una "enfermedad desatendida", porque "no cumple con las expectativas visuales del paciente desde su tratamiento clínico hasta un procedimiento quirúrgico. Ya que cuando una persona es sometida a una cirugía refractiva o de catarata la recuperación visual es inmediata. En el caso de una cirugía de glaucoma lo único que se busca es bajar la presión del ojo, más no mejorar su visión, dado que esto es imposible por el daño de su nervio óptico".

La especialista de la Clínica Oftalmológica Boreal de Quito encabezará las actividades de conmemoración de la Semana Mundial del Glaucoma 2024 dirigida a médicos y pacientes. "Este año nos unimos en un esfuerzo global para aumentar la conciencia sobre esta patología silenciosa con el objetivo de promover la detección temprana, la educación pública y la investigación continua en busca de mejores intervenciones clínicas".

- ¿Cuál es la prevalencia del glaucoma en el Ecuador?

Se ajusta a la mundial, que es del 3% al 4%. Es la segunda causa más común de ceguera. Si bien no tiene cura, un diagnóstico y tratamiento temprano permite al paciente una buena calidad de vida y, lo más importante, evitar la pérdida de su visión.

- ¿Cómo se categoriza?

Existen varios tipos. Los podemos clasificar en glaucomas primarios y secundarios. Entonces tenemos de ángulo abierto (el más común), normo tensión, ángulo cerrado, congénito, postraumático, neovascular, pigmentario, pseudoexfoliación, uveítico y postcorticoidal. Y su categorización la podemos establecer de acuerdo al tiempo de diagnóstico en leve, moderado, avanzado o terminal

- Esta patología es todavía silenciosa. ¿Qué está dificultando su detección precoz?

Principalmente, la falta de consulta. En el glaucoma primario de ángulo abierto, la visión se va perdiendo de fuera hacia adentro. Nosotros utilizamos la visión central en el 90% de nuestras actividades diarias y no trabajamos todo el tiempo con periférica, que es la que se va perdiendo hasta llegar al centro. Cuando un individuo nota una molestia, significa que estamos llegando tarde. Para cuando acude a control el 90% del nervio óptico está perdido. Por eso, lo reconocemos como "el ladrón silencioso de la visión", porque no nos da síntomas. 

La mayoría se diagnostican por coincidencia. Cuando viene el paciente a hacer chequeo de lentes, uno ve por ley el fondo de ojo, toma la presión intraocular (PIO) y aparece la sorpresa. Por tal razón, es importante difundir este problema, para que la población entienda y exija a su médico la toma de la PIO. O, en el caso de que vaya a un optometrista, que es lo más común, también lo solicite. 

¿Se puede manifestar a cualquier edad?

Si hablamos de glaucoma primario de ángulo abierto, que es el más frecuente, a partir de los 40 años ya corremos riesgos y, obviamente, si vamos sumando factores como, por ejemplo, antecedente familiar, es cuando se debe acudir a chequeo más seguido.

Ahora, tenemos mayor riesgo en personas de raza negra, con patologías concomitantes como diabetes mellitus (DM), hipertensión (HTA), alto miope e hipermétrope o PIO elevada.

- Al tratarse de una enfermedad multifactorial que, hasta el momento, es manejada utilizando la presión como único indicador evaluable y tratable. ¿Qué nos dice la evidencia sobre los actuales factores de riesgo?

Con el advenimiento de la tecnología, tenemos cosas maravillosas como la topografía coherente de nervio óptico (OCT). En pacientes con antecedentes familiares que, aparentemente, tienen la presión bien y macroscópicamente el nervio también lo está, recurrimos a OCT para descartar. Muchas veces, encontrar pérdidas, lo que nos permite un abordaje precoz. 

- ¿Cómo impactan las enfermedades autoinmunes y metabólicas al nervio óptico?

En estas patologías se utilizan, con frecuencia, corticoides vía oral, sistémica o tópica. Cerca de un tercio de la población mundial es sensible a estos medicamentos y sólo podemos saber si es así al usarlos. Entonces, es importante, mantener una comunicación fluida con los médicos internistas y de otras áreas ante la potencial hipertensión ocular que pueden causar. 

Un grupo importante de colegas trabaja con nosotros, pero nos gustaría llegar a más. Por eso, necesitamos entregar información y actualizar a los especialistas (internistas, geriatras, cardiólogos, diabetólogos) sobre el glaucoma. 

Tenemos una ventaja. Como las enfermedades metabólicas, por ejemplo la DM, producen daños en la vasculatura del fondo de ojo, muchos médicos nos envían sus pacientes para realizar ese examen y ahí es cuando uno encuentra los glaucomas. Entonces, indirectamente, sí estamos trabajando en equipo. Reconozco que nos debemos acercar a quienes tratan las patologías autoinmunes 

- Como esta enfermedad aún no tiene cura, ¿qué tratamientos existen para ralentizar su progresión?

La línea de tratamiento ha cambiado un poco, porque al principio utilizábamos colirios de primera línea. Con el llegada de la trabeculoplastia láser selectiva o SLT (Selective Laser Trabeculoplasty), ahora esta cirugía es la primera opción, dependiendo del tipo de glaucoma. Se aprobó, hace apenas cuatro años, por la Sociedad Mundial de Glaucoma y está transformando el concepto de la enfermedad, especialmente, en los oftalmólogos más antiguos. De acuerdo al grado de respuesta de la PIO, seguimos el tratamiento con colirios antiglaucomatosos o hipotensores, donde contamos con terapias solas, combinadas y máximas. Si aun así la presión no responde para que la persona esté neuroprotegida, pasamos a cirugías e implantes.

- ¿Hacia dónde están apuntando las investigaciones?

Hay dos puntas. La primera es la clínica, obviamente, para preservar el nervio óptico y la segunda son los nuevos dispositivos quirúrgicos. Se están buscando nuevas moléculas para bajar más la presión, pero todo está en exploración. 

A nivel sistémico están probando las megadosis de vitamina B3, incluso, B6 y, últimamente, se está utilizando la citicolina, que ha sido ampliamente funcional para alzhéimer y párkinson. Se ha dicho que si se encuentra la cura para estas enfermedades neurodegenerativas, también lo harán para el glaucoma primario de ángulo abierto. En julio de 2023, en el Congreso Mundial de Glaucoma se mostraron los primeros usos vía oral. Todavía faltan estudios, pero es lo nuevo. 

-Por último, estamos comenzando la Semana Mundial del Glaucoma. ¿Con qué actividades conmemorarán esta efeméride?

Vamos a realizar charlas informativas a la población en distintos centros hospitalarios (64 a nivel país) sobre qué es el glaucoma, cómo se trata y de qué manera podemos prevenirlo. Por primera vez, vamos a cruzar a otras áreas de la medicina para llegar con el mensaje de la detección precoz y el trabajo interáreas a más personas y profesionales de la salud. 

Para junio estamos preparando un curso que cuenta con cinco profesores extranjeros confirmados, quienes tratarán temas que no habíamos abordado antes. Hemos incluido y convocado a optómetras para invitarlos a tener mayor conocimiento sobre baja visión en glaucoma y que sean un apoyo para los oftalmólogos: nuestro objetivo es que los profesionales trabajemos de forma colaborativa por el bien de nuestros pacientes. 

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...