SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-medicina-culinaria-no-es-alternativa.html
01 Agosto 2022

Dra. Sandra Lanza Sagardía:

“La medicina culinaria no es alternativa”

Este nuevo enfoque terapéutico promueve el autocuidado a través de la alimentación saludable, no solo como medida de prevención primaria, sino también como parte del tratamiento de varias patologías.

La doctora Sandra Lanza es médica familiar, instructora de yoga y certificada en Medicina del Estilo de Vida (MEV). Después de dedicar varios años a la gestión clínica sintió la necesidad de retomar el contacto con pacientes. 

Desde la mirada de la MEV, se propuso acompañarlos en el proceso de cambio de hábitos transmitiéndoles información, así como su experiencia, para lograr junto a ellos llegar a su versión más saludable. 

- ¿Cómo se define la medicina culinaria?

Es una rama muy nueva basada en evidencia científica. Aún no existe consenso respecto a su definición, pero la que me hace mayor sentido es aquella que la describe como “poner en práctica la prescripción nutricional y utilizar los alimentos como medicina” o “unir el arte de cocinar con ella”. Su objetivo es que las personas aprendan a cuidarse a través de una alimentación saludable como medida de prevención primaria, pero también como parte del tratamiento de patologías.

- ¿De qué manera se aproxima a ella?

Al introducirme en el mundo de la medicina del estilo de vida, la que tiene como uno de sus pilares fundamentales el llevar una dieta integral basada en plantas. Para ello es fundamental guiar a los pacientes y sus familias en qué y cómo comer. Los profesionales de la salud nos quedamos, muchas veces, en el “coma sano”, pero ¿qué significa eso? Muchos no lo saben, porque nadie nos enseñó nutrición en la escuela de medicina, por lo tanto sentí la necesidad de ampliar mis conocimientos en esta área para compartirla con mis pacientes.

- A nivel global existe un aumento en la prevalencia de diabetes, hipertensión y obesidad en la población infantojuvenil...

Es fundamental promover desde edades tempranas hábitos saludables de alimentación, además de actividad física o de sueño. Cuando la familia está involucrada y es parte de este cambio, es más fácil que los niños adquieran estos comportamientos, ya que ellos actúan por imitación. Sería importante enseñarles a escoger opciones saludables y explicarles el valor de esta elección para su salud.

Los niños y jóvenes son bombardeados constantemente con marketing de la industria alimentaria que incentiva el consumo de productos ultraprocesados, que es el gran problema de la alimentación actual. Entonces, por un lado, les damos un mensaje que tienen que alimentarse bien y por el otro reciben información y promociones sobre comida rápida, por lo que finalmente la información no es clara y esto influye en sus decisiones.

 - ¿Por qué es tan seductora la comida rápida? 

En primer lugar, por la influencia del marketing y porque es fácil de conseguir: es de rápido acceso y se incorporan sustancias para hacerlas sabrosas y más agradables al paladar. Muchas de estas actúan sobre nuestro sistema de recompensa. Por eso cocinar en casa es importante: nos permite conocer los ingredientes, manejar las porciones y reducir el consumo de sal.

 - ¿Cómo se mantiene la microbiota a través de la alimentación saludable?

Una microbiota sana es sinónimo de diversidad, por ello debemos aportar nutrientes, principalmente, fibra y disminuir la cantidad de alimentos ultraprocesados y productos de origen animal. Ahora, no solo es importante la alimentación, también lo es la actividad física, pasar tiempo al aire libre, tener buenos hábitos de sueño, manejar los niveles de estrés, evitar el consumo de tóxicos como alcohol y tabaco y no abusar de fármacos, como antiinflamatorios y antibióticos. 

La alimentación saludable disminuye el riesgo de patologías como diabetes, enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer, demencias, afecciones inflamatorias, dislipidemias, entre otras. 

- ¿Debieran las otras especialidades considerarla como herramienta terapéutica?

En consulta, el médico puede dar consejos sobre cómo aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos o semillas, así como disminuir los productos ultraprocesados y de origen animal. Pero es difícil profundizar sobre los beneficios específicos de los alimentos y sus métodos de cocción. Y es ahí donde está la opción de derivarlos a quienes nos dedicamos a este tema. Es fundamental hablar de nutrición de manera práctica, con un lenguaje claro y sencillo con nuestros pacientes. La medicina culinaria no es una medicina alternativa. El alimentarse debe siempre considerarse como tratamiento de primera línea. Sin embargo, también se respalda el uso de fármacos o procedimientos quirúrgicos en caso de haber alguna indicación clínica que lo justifique 

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Congreso odontología digital y nuevas tecnologías

28 Enero 2022

Ésta es la cita anual más importante del sector de la odontología digital en España, y única por su carácter transversal, ya que en...