SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-mirada-de-las-patologias-del-piso-pelviano-es-multidisciplinaria.html
07 Junio 2021

Dr. Christian Cobreros:

“La mirada de las patologías del piso pelviano es multidisciplinaria”

La integración de conocimientos y áreas de la medicina es fundamental para entregar una terapia óptima que conduzca a una mejor salud física y funcional.

El piso pélvico es una estructura muscular y ligamentosa que sostiene al útero, vagina, vejiga, uretra, ano y recto. Además, aloja centros nerviosos que controlan su funcionamiento. 

Las alteraciones que se producen en esta zona se deben, principalmente, al daño acumulado en las áreas de sostén como en los mecanismos que la controlan. Estos problemas afectan a ambos sexos, sin embargo, es más frecuente en mujeres sobre los 40 años y en postmenopausia.

Entre los días 8 y 19 de junio, la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico (ALAPP), realizará por primera vez su congreso anual de manera online, que reunirá a más de 100 expositores de diversas áreas y regiones, quienes compartirán experiencias y actualizaciones en materia de abordajes y terapias.

Según comenta el doctor Christian Cobreros, presidente de ALAPP 2021, urólogo del Hospital Carlos G. Durand y director médico del Instituto Urológico de Buenos Aires, en Argentina, “el enfoque multidisciplinario es fundamental, ya que un porcentaje importante de los pacientes tiene más de una disfunción a la vez”.

Con la intención de promover este encuentro y comentar sobre los avances en esta área de la medicina, el doctor Cobreros respondió a las consultas de SAVALnet.

- Pronto se realizará el congreso ALAPP en formato virtual, ¿qué esperan aportar a los asistentes?

Será una experiencia única en Latinoamérica, reuniendo a más de 100 referentes internacionales en un formato nuevo para nosotros, que contará con las temáticas más prevalentes en piso pelviano. Los inscritos no solo tendrán la posibilidad de acceder disertaciones de excelencia, sino también de conversar y chatear con los expositores en un canal de networking. El mayor aporte es la gran oportunidad para los colegas de lugares remotos, con poco acceso, a actualizarse respecto a nuevas terapéuticas y desarrollos del área. El hecho de interactuar con líderes mundiales, es un aporte superlativo y sin precedentes.

- Dada la variada participación, ¿por qué es relevante la integración de equipos multidisciplinarios?

En el abordaje, estudio y tratamiento de las afecciones del piso pélvico confluyen muchas especialidades y subespecilidades, cada una con un punto de vista que le es propio, pero que en conjunto alcanzan un mejor análisis. Hemos visto cómo los colegas que nos precedieron han mantenido el status quo dentro de cada especialidad y, por lo tanto, es para ALAPP una condición intrínseca el abordaje multidisciplinario, aprendizaje y formación conjunta. Somos una muestra tangible de esa unión y trabajo mancomunado. La mirada de las patologías del piso pelviano no podría ser enfrentada de otra manera, pues hemos demostrado la efectividad del trabajo multidisciplinario, tanto para el crecimiento de los profesionales como para el bienestar de los pacientes. En la asociación trabajamos con urólogos, uroginecólogos, ginecólogos, obstetras, coloproctólogos, kinesiólogos, y enfermeros especializados en piso pelviano. 

- ¿Podría describir algunas generalidades sobre la estructura y función del piso pélvico en ambos géneros?

Cuando fallan los tejidos que forman el piso pélvico en las mujeres, por lo general se manifiesta a través de incontinencia urinaria de esfuerzo, prolapso de órganos pélvicos, dolor crónico, infecciones a repetición, desgarros durante el parto y así podríamos seguir con un extenso listado. El gran problema es que muchas personas efectivamente conocen estas afecciones, pero no las asocian con la integridad del piso pélvico y las dejan pasar. En hombres se presentan muchos casos de incontinencia urinaria, sobre todo postratamiento del cáncer prostático. También hay temas que se presentan en los dos géneros como vejiga hiperactiva, alteraciones sexuales, incontinencia fecal o constipación pertinaz. Todos estos cuadros son resultado de una disfunción del piso pelviano, por eso es importante reconocer la gran cantidad de trastornos que obedecen a la disfunción de este, y así poder otorgarle la jerarquía que merece.    

- ¿Cuáles son las enfermedades más prevalentes y los tratamientos de vanguardia?

La tecnología impacta en todas las áreas de la medicina con cambios hasta hace algunos años insospechados. La cirugía robótica pasó de ser algo experimental a una realidad en casi todos los países; la neuromodulación ha cambiado nuestra forma de abordar muchas patologías, tal como la hipoactividad del detrusor, para lo cual no teníamos terapia alguna. Por otra parte, el desarrollo de nuevas moléculas dio pie a otras líneas de tratamiento como la aparición de los agonistas beta 3 o el uso de toxina botulínica en pacientes con vejiga hiperactiva. También, el aporte de la microbiología y su investigación sobre la microbiota han abierto caminos que seguramente serán un aporte que aún no dimensionamos. Es decir, estamos frente a nuevos horizontes que obligan a una permenente actualización. 

- ¿Cuáles son los síntomas de un piso disfuncional y cómo puede afectar la calidad de vida?

Las patologías del piso pelviano conllevan un deterioro en el cotidiano vivir de los pacientes, esto es un factor transversal, incluso desde lo más banal, como una incontinencia urinaria leve. Estos cuadros llevan a una persona a aislarse, dejar su actividad física y vida social. A decir verdad, si bien tenemos formas de medir el impacto de la calidad de vida en determinadas circunstancias, no tenemos noción completa del profundo efecto que tienen estas alteraciones en forma colateral.

- Muchos casos llegan a la consulta con una afección severa, entonces se hace necesario recurrir a la cirugía…

Gracias a la difusión en los medios, vemos como las consultas se hacen en etapas más tempranas. Obviamente, esto también depende de las facultades de la población para acceder a una asistencia sanitaria a tiempo y de manera efectiva. Pero, en líneas generales, podemos decir que estamos trabajando constantemente para que la gente acceda en forma precoz y, por ende, con más posibilidades de curación, sin tener que llegar a instancias quirúrgicas indeseadas. 

- Por último, ¿cuál es la importancia de cuidarse a tiempo?

Aprovecho para parafrasear a Hipócrates, quien decía que las enfermedades no aparecen de la nada, sino que llegan de la mano de pequeños eventos y nuestro deber es poner foco a cada uno de ellos, para que nuestros pacientes consulten de manera temprana y eviten la evolución y manifestación de nuevos cuadros. 

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

III Conferencia internacional: “Desafíos clínicos y terapéuticos en psicosis”

12 Octubre 2021

Los temas de esta versión serán consideraciones psicosociales y herramientas psicoterapéuticas en psicosis temprana, así como nuevas ...

XXIV Congreso ecuatoriano de cardiología Cuenca 2021

14 Octubre 2021

Como es tradición la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología desarrollará un nuevo encuentro anual, el que se realizará de forma telemát...