SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-perdida-transitoria-de-vision-oculta-diversas-causas.html
30 Agosto 2021

Dr. Luis Peña García:

“La pérdida transitoria de visión oculta diversas causas”

Se trata de un síntoma frecuentemente relacionado con alteraciones vasculares retinales que puede tener consecuencias importantes. Es por ello que se requiere un manejo precoz y adecuado. 

Dentro de las causas de la pérdida temporal de la visión -también conocida como amaurosis fugax- existen algunas de compromiso vital como la estenosis carotidea significativa, que puede conducir a un accidente cerebrovascular. 

A ello se suman problemas vasculares, del globo ocular, nervio óptico y cuadros de migrañas. Realizar una buena anamnesis es fundamental para dar con el origen de este fenómeno y no avanzar hacia otras afecciones.

Al respecto, el doctor Luis Peña, oftalmólogo de la Red de Salud UC Christus en Chile, subespecializado en neuroftalmología en el Instituto de Neurocirugía A. Asenjo, explica que es un episodio transitorio y de diagnóstico difícil para los profesionales del área.

Para contribuir al conocimiento de sus colegas respecto a este cuadro, el doctor publicó una actualización en cuanto a diagnóstico y abordaje en la nueva revista Enfoques del Departamento de Oftalmología del Hospital Sótero del Río.

- Doctor, ¿cómo se define la pérdida transitoria de la visión?

Se trata de un episodio de ceguera que, usualmente, dura algunos minutos, donde la visión se recupera por completo antes de las 24 horas de acontecido. Puede ser unilateral como bilateral. Su diagnóstico comprende un arduo trabajo y puede esconder diversas causas que son importantes de analizar. Entre ellas destacan la enfermedad arterial obstructiva carotídea, algunas cardiopatías (fibrilación auricular, valvulopatías, infarto al miocardio, cirugía cardíaca), las vasculitis, migraña y síndrome de hipertensión endocraneana. En algunos pacientes jóvenes y sanos podemos llegar al diagnóstico de vasoespasmo retinal, pero se trata de una calificación más bien de descarte una vez que se han eliminado otras posibilidades etiológicas.

- Se trata de un diagnóstico difícil...

Es que la pérdida visual transitoria va mucho más allá de las lesiones embólicas de la vía óptica. Como siempre, en medicina, nuestra primera aproximación a este síndrome lo da la anamnesis. Son fundamentales elementos como la lateralidad, edad, duración, patrón y recuperación además de los síntomas y signos asociados, por ejemplo cefalea severa, síndrome de Horner o dolor de cuello. Por supuesto que el examen oftalmológico debe ser completo, documentando claramente la agudeza visual, reflejo fotomotor, examen del segmento anterior y fondo de ojo. Por otra parte, no existen cifras específicas, pero es un motivo de consulta frecuente para el oftalmólogo general.

- ¿Quiénes son más vulnerables a presentar estos episodios?

Aquellos pacientes que tienen factores de riesgo cardiovascular como obesidad, sedentarismo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, tabaquismo; personas con valvulopatías, arritmias y cardiopatía coronaria. También son un grupo de riesgo quienes padecen enfermedades autoinmunes que producen vasculitis sistémica. Puede afectar a individuos de cualquier edad con antecedentes de migraña. 

- ¿Cómo se vincula esa patología con la pérdida temporal de visión?

La prevalencia de migraña es muy alta en la población general, especialmente en mujeres de 15 a 20 años. Dentro de los diversos tipos, está la que se presenta con aura. Se trata de un déficit neurológico focal reversible que dura, generalmente, entre cinco a 20 minutos y menos de una hora. Las más frecuentes son las auras visuales positivas (luces que parpadean, manchas o líneas), pero también las de fenómeno negativo, cuando hay pérdida de visión completa o en un sector del campo visual. Sin embargo, lo más común es del tipo positivo. A veces, los pacientes describen este fenómeno como un tipo de espejismo o copos de nieve. Existen casos descritos más complejos, donde hay distorsión de las imágenes, sensaciones de mirarse a uno mismo y que la imagen del mundo está invertida. Ocasionalmente se reportan casos en que puede durar hasta una semana, a eso le llamamos aura prolongada e, incluso, muy excepcionalmente, episodios de más de más de ese tiempo de aura persistente.

- ¿En qué consiste su abordaje?

El tratamiento va a depender de la causa, por lo que es clave un estudio etiológico completo, considerando las manifestaciones clínicas particulares y los factores de riesgo de cada paciente. Sin embargo, hacer énfasis que con la anamnesis, examen neuroftalmológico y oftalmológico hay que definir si se trata de una amaurosis fugax de origen vascular o no. Si se encuentra una causa ocular evidente, por ejemplo hifema o glaucoma por cierre angular, el manejo será específico de acuerdo con la condición de base. Hay que considerar el síndrome de ojo seco solo si hay evidencia inequívoca de este. El diagnóstico de aura migrañosa la mayoría de las veces se puede hacer en presencia de una historia clínica compatible. En otros casos se recomienda siempre sospechar amaurosis fugax, es decir, hay que pensar en una etiología vascular. En general, se recomienda hacer una resonancia magnética de cerebro a todo paciente con sospecha de causa vascular. Un ecocardiograma doppler y el electrocardiograma nos ayudan a detectar las cardiopatías que pueden producir una embolia cardio arterial. Muchas veces basta con un ecocardiograma transtorácico, pero si esto no aclara la etiología y la sospecha de cardiopatía es grande se puede solicitar un ecocardiograma transesofágico.

Por María Ignacia Meyerholz L.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

III Conferencia internacional: “Desafíos clínicos y terapéuticos en psicosis”

12 Octubre 2021

Los temas de esta versión serán consideraciones psicosociales y herramientas psicoterapéuticas en psicosis temprana, así como nuevas ...

XXIV Congreso ecuatoriano de cardiología Cuenca 2021

14 Octubre 2021

Como es tradición la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología desarrollará un nuevo encuentro anual, el que se realizará de forma telemát...