SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/la-salud-primaria-tiene-mucho-que-aportar-en-el-manejo-de-la-hta.html
18 Diciembre 2023

Dr. Vladimir Ullauri Solórzano:

"La salud primaria tiene mucho que aportar en el manejo de la HTA"

La presión arterial elevada representa más del 50% de la ECV, principal causa de muerte en las Américas. Urge que el problema sea abordado por médicos generales y de familia, no sólo especialistas.

A nivel Latinoamericano se estima que entre 35% a 40% de la población tiene hipertensión arterial (HTA) por múltiples factores de riesgo (FR) relacionados con el estilo de vida

"Lo lamentable -y más preocupante- es que de este porcentaje, la mitad no sabe que la padece y de la otra que sí está en conocimiento, tan sólo una cuarta parte la mantendría bien controlada", destaca el doctor Vladimir Ullauri Solórzano, director del Consejo de Prevención Cardiovascular de la Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC), hasta 2025.

Para el jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Metropolitano de Quito, organismo al que pertenece desde su postgrado en medicina interna en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y luego de subespecializarse en cardiología en Venezuela, "el problema de la presión arterial (PA) es uno bastante preocupante y catastrófico, porque el diagnóstico como tal no cuenta con cifras oficiales".

Se necesita avanzar "a nivel gubernamental, de Sociedades Científicas, de población general y a todos los niveles, para lograr un abordaje y tratamiento oportuno e implementar medidas de prevención y control adecuados para evitar las complicaciones, que limitan la calidad de vida de personas en edad productiva".

- ¿Además de los FR tradicionales existen otros emergentes? 

Son fundamentales y, muchas veces, no los estamos tomando en cuenta y hay que considerar. Principalmente, la contaminación. A nivel latinoamericano es un tema que todavía no abordamos Tenemos que cambiarlo, si consideramos que en países con ingresos bajos y medios, donde los sistemas de contaminación y polución no son adecuados, se ha demostrado que hay un mayor riesgo de HTA y enfermedad cardiovascular (ECV).

Otro FR es la apnea obstructiva del sueño, subdiagnosticada, poco evaluada y considerada a nivel médico y del paciente. Sin embargo, la HTA tiene importantes repercusiones sobre eventos cerebrales, arritmias e insuficiencia cardíaca. 

Las alteraciones del ánimo, depresión, estrés y ansiedad también son factores de riesgo importantes. Las circunstancias vividas en pandemia sumado a los problemas económicos, políticos y sociales en los distintos países hacen que las poblaciones, que tienen mayor carga de estrés, estén presentando una mayor incidencia de HTA y patología cardíaca. 

- ¿Qué estrategias se están adoptando para controlarla?

Este es un trabajo que, como dije anteriormente, tiene que ser mancomunado Los sistemas de salud deben incluir a todos los profesionales de la salud: desde estudiantes en formación, médicos asistenciales primarios, enfermeros, médicos de familia hasta subespecialistas. 

A través de la OMS/OPS el programa HEARTS da la pauta para implementar medidas tempranas de diagnóstico y tratamiento, las cuales son apoyadas por nosotros para pesquisar y abordar la PA. 

- En los últimos años ha existido un incremento notable en el manejo de la HTA, por el uso de más de un fármaco. ¿Cuáles son los aportes de la terapia combinada?

Abordar el problema con monoterapia ha sido uno de los grandes errores de la práctica médica, en el sentido de que llegamos a caer en una inercia. 

La evidencia científica ha demostrado que la monoterapia no ha dado los resultados esperados de prevención y reducción de eventos cardiovasculares. Lo que sí ha confirmado es que la terapia combinada -mientras más temprano sea indicada, es decir, cuando el paciente tiene mayor riesgo cardiovascular- es la opción más eficaz para reducir las complicaciones cerebrovasculares y tener mejores resultados de eficacia en el control de la PA.

- ¿Cuáles son las combinaciones más utilizadas?

Contamos con múltiples opciones y la elección final va a depender de las características del paciente. La gran mayoría tiene una presión arterial no complicada y en ellos utilizamos IECAS o ARAS más calcio antagonistas o diuréticos. Si vemos que no llegamos a un control óptimo, podemos asociar otras moléculas: indapamida, clortanidona, betabloqueantes según el caso. 

Las estrategias no farmacológicas también son importantes. Éstas deben ser prioritarias y formar parte de la prescripción médica. La dieta y ejercicio son fundamentales y complementarios a la prescripción de fármacos.

- ¿Cuál es el umbral de inicio del tratamiento farmacológico?

Lo primero que tenemos que establecer es: la fase de HTA, es decir, si el paciente tiene exclusivamente hipertensión arterial con algún otro factor de riesgo asociado; y si está con lesión de órgano blanco o tiene HTA más una patología cardiovascular establecida. Teniendo claro ese escenario, vamos a asociar el grado de hipertensión (I, II, III o más). Al relacionar estas dos variables podemos definir el riesgo entre bajo, moderado, alto o muy alto riego. 

Si es moderado, alto o muy alto el riesgo se aconseja empezar tratamiento farmacológico inmediatamente. Si es bajo analizamos el perfil de adherencia de un programa de dieta y ejercicio para brindar la posibilidad de control sin fármaco, inicialmente. Lamentablemente, en nuestra sociedad este tema es bastante disminuido y el éxito de esta estrategia es bajo. No supera el 10% de pacientes. 

- ¿Qué objetivo de tensión arterial se busca alcanzar el paciente latino?

En general hay que ser cautos y, a la vez, agresivos al dar terapia combinada. Esto significa que tenemos que reducir la PA de manera paulatina: 140/90 mm y luego ver si lo hacemos a menos de 130/80 mm. El proceso no puede ser brusco ni exagerado para evitar complicaciones cerebrales y renales al alterar la perfusión.

- ¿Sólo el cardiólogo puede iniciar el tratamiento? 

Los médicos generales y familiares tienen la capacidad de hacerlo. Esto no es exclusivo de un subespecialista. Las Sociedades Científicas y las universidades tenemos que garantizar un óptimo recurso: la educación. Si se está bien preparado no hay por qué negar la oportunidad de que ellos puedan tratar. 

Obviamente, si el mismo médico ve el riesgo inminente de una complicación cardiovascular, debe tener la capacidad y autodecisión de transferir a un médico especialista. Pero el manejo de la HTA tiene que realizarse desde los primeros niveles de atención de salud.

- Por último, ¿cómo se ve el panorama para la próxima década?

Yo cumplo 26 años de médico. Puedo decirte cómo era antes y actualmente: no se le ve totalmente positivo o resuelto, pero es mucho mejor, porque hay mayor educación y difusión. Además, existen estructuras de salud internacionales, como SIAC, que promueven el tema. 

No debemos olvidar que la medicina digital y el alcance a la información a través de las nuevas tecnologías ha permitido que la comunidad se vaya concientizando en este problemas.

Poco a poco hay que llegar a los sistemas gubernamentales y a la comunidad general para que entiendan la real necesidad de tomar el control de esta patología. Yo veo el futuro más positivo. El tema es que no podemos decaer, tenemos que hacer un trabajo multidisciplinario. No sólo los cardiólogos, internistas, endocrinólogos o nefrólogos son responsables de esto, como dijimos: la salud primaria tiene mucho que aportar.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...