Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/las-caries-son-una-enfermedad-modulada-por-la-dieta-y-por-la-higiene.html
01 Diciembre 2025

Dra. Carolina Egas

"Las caries son una enfermedad modulada por la dieta y por la higiene "

La primera visita al odontólogo debería realizarse antes del primer año de edad. ¿La razón? Evitar las caries y otras patologías que pudieran desencadenarse de manera temprana.  

El acompañamiento de los padres en la visita odontológica de un niño es vital. Así también lo es cuando ese niño tiene menos de un año. La educación parental al respecto debería existir desde etapas tempranas y los pediatras deberían hacer la derivación correspondiente. El cepillado es también una necesidad urgente apenas brotan las primeras piezas dentarias. 

Así lo cuenta la Dra. Carolina Egas, especialista en odontopediatría con una subespecialidad en odontología del bebé y en ortopedia funcional de los maxilares, quien profundiza acerca de los fenómenos educativos y las guías clínicas de la enfermedad bucal temprana. 

- ¿Cómo ha evolucionado el concepto de la primera visita al odontólogo?

En estos últimos años, ventajosamente, tenemos un mayor porcentaje de pacientes que son derivados por los pediatras a la consulta, por primera vez, antes del año de edad, lo cual es maravilloso, porque de esa forma podemos ofrecerles a los padres recomendaciones adecuadas para evitar la instalación prematura de la enfermedad.

También la difusión de la odontopediatría en las redes sociales permite que los padres absorban más información. Difundimos mucho la odontología del bebé, que era un concepto que antes no se conocía.

-¿Cuáles son los principales cambios en las guías clínicas respecto al manejo preventivo hasta los 3 años de edad?

El principal es la derivación temprana. Antes se hablaba de esperar hasta que tenga ocho dientes, cuatro dientes, y ya es muy tarde. Pudo haber una introducción prematura de azúcar o un retraso en la introducción del cepillado dental. Y el otro cambio muy importante es que ya se acepta en todas las sociedades a nivel mundial el uso de pasta fluorada desde la erupción del primer diente.

Nos guiamos en la evidencia científica; esa es la principal recomendación: que apenas sale ese diente, debe recibir cepillado dental con pasta dental fluorada en una concentración mínima de 1000 partes por millón de flúor. 

- ¿Qué descubrimientos son los más recientes sobre las causas de caries en bebés y niños pequeños y cómo ha cambiado esto la forma de prevenirlas?

El principal cambio es el conceptual. Antes toda la literatura decía que la caries dental es una enfermedad infectocontagiosa.

Sabemos que es una enfermedad comportamental modulada por la dieta y por la higiene. La presencia de azúcar en forma recurrente hace que las bacterias que habitan en la boca la metabolicen, excreten ácidos y desmineralicen el esmalte dental.

Se trata de un desequilibrio dado por el consumo frecuente y recurrente de azúcar. Porque las bacterias están siempre en la boca.

Sí es importante que nos higienicemos, pero no porque uses más pasta o una pasta sea mejor que la otra. Lo importante es modular la dieta y remover, obviamente, a través del cepillado la placa bacteriana. 

-¿Cuáles son las técnicas adecuadas del cepillado del bebé?

Idealmente, tiene que ser con un cepillo de cerdas lo más suave posible y pasta dental fluorada. Y siempre debe ser ejecutado por los padres. Nunca esperar que el bebé se cepille solo los dientes porque solo juega y explora su boca con el cepillo. El cepillado dental es un acto no negociable que debe ser realizado por los padres.

El bebé debe estar acostado de preferencia para que no mueva su cabeza y siempre separar los labios.

¿Qué rol juegan las evaluaciones de frenillos linguales en lactantes y su impacto?

La presencia del frenillo lingual es una de las principales causas del destete prematuro. Si alguna estructura está presa o atada, el bebé no va a poder tomar leche porque la lengua no está suelta; no va a poder salir para jalar el pezón. 

Es importante que el pediatra pueda detectar, evaluar la cavidad oral del bebé apenas nace o en la primera visita, que es aproximadamente a los 8 días, para ver si el piso de boca está libre.

Sumado a eso está la experiencia de la mamá. Si está siendo dolorosa, tiene grietas, el bebé hace tomas muy cortas, entonces vamos a sopesar si es que tiene que ser intervenido o no. Hay otros casos en los que es evidente que el frenillo es corto y hay que intervenir.

Cuando el niño entra a la escuela y no puede pronunciar algunos fonemas, resulta que tenemos uno muy corto y también puede ser intervenido. Obviamente, va a demorar más tiempo en poder hablar bien porque estuvo por mucho tiempo con su lengua presa. 

Se realiza un procedimiento que se llama frenectomía o frenotomía, que se hace bajo anestesia local. Es un procedimiento que te lleva de 5 a 7 minutos, pero genera a veces mucha angustia; los papás se ponen muy aprensivos porque sería, muchas veces, la primera intervención de un bebé.

Actualmente, se emplea el láser de diodo para esta, y una de sus ventajas es que no genera sangrado, lo que calma a la mamá, que generalmente es quien acompaña al bebé durante el proceso.

- ¿Cuáles son los mitos que todavía persisten y que enfrentan los profesionales al educar a los padres sobre la salud dental de los niños pequeños?

Fundamentalmente, que el flúor hace daño o que los dientes de leche no importan porque se van a caer. Los dientes temporales están ahí porque tienen una función y la principal es mantener la calidad de vida del paciente: sirven de guía para la erupción de los nuevos dientes. 

Si no se tiene un diente temporal, el diente definitivo pierde el eje de erupción, entonces va a haber un problema de mala oclusión o de mal posicionamiento dental.  Cuando no se tienen los dientes frontales porque se dañaron y extrajeron, se producirá interposición lingual; entonces empieza el seseo. Se generan problemas de lenguaje y también se ve comprometida la autoestima de un niño.

- ¿Qué tendencias o innovaciones podrían marcar el futuro de la odontopediatría en este grupo etario? 

La principal tendencia es la promoción de la prevención. Hacer que el paciente participe de su salud.
 
Ya no es más el producto, ya no es más el consultorio, sino que es que desde el hogar entendamos que la caries dental se controla en casa a través de buenos hábitos.
 
Una población educada hace toda la diferencia.  

Por Dominique Vieillescazes Morán 

odontología, bebé, dientes de leche, caries

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología

XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología 12 Septiembre 2024

Entre el 12 y 14 de septiembre se llevarán a cabo las XVI Jornadas de la Sociedad Nacional de Oftalmología en el Hotel Wyndham de Gua...

IX Congreso Internacional EPIC Latino: Cruzando fronteras

IX Congreso Internacional EPIC Latino: Cruzando fronteras  18 Septiembre 2024

El evento tendrá los módulos de optimización de la nutrición en el recién nacido prematuro, infecciones y uso de antibióticos, tran...

V Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular

V Congreso Interamericano de Prevención Cardiovascular 04 Octubre 2024

Este evento es uno de los más importantes en Latinoamérica, contará con la participación de más de 40 destacados profesores internac...