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11 Noviembre 2024

Dr. Cristóbal Langdon Montero:

“Mi foco es recuperar la relación humana en la consulta”

A través de herramientas de IA que capturan la información verbal de la conversación médico-paciente, el especialista busca conectar con el otro y no perder ningún elemento que pudiese ser clave.

Facilitar una comunicación más humana, cercana y eficiente, es el objetivo del doctor Cristóbal Langdon, otorrinolaringólogo chileno radicado hace 15 años en Barcelona, España y quien desde su experiencia en el Hospital Sant Joan de Déu, decidió apostar por el proyecto Speaknosis que le ha permitido tener una relación más lineal y de confianza con sus pacientes.

Según explica, este sistema elimina la necesidad de documentar información de forma manual y permite al médico enfocarse en la escucha. "Con ella, eliminamos distracciones y barreras como la pantalla del computador o escritorio. Es un espacio donde el intercambio de información es el único foco y nos permite adentrarnos en la historia del paciente y sus necesidades al 100%".

- ¿Podría profundizar en la génesis de esta idea? 

Responde a una necesidad que la medicina tiene desde hace mucho tiempo, en específico, de los médicos y pacientes, y que tiene que ver con el contacto visual y la forma de comunicarnos. Trabajaba en un hospital de adultos y me cambié a uno pediátrico, ahí fue donde tomé conciencia sobre estos aspectos para conectar con mis pacientes que, en este caso, eran niños.

Durante la consulta, por lo general, eran los padres quienes hablaban, pero para mí era importante escuchar a los más pequeños. El problema era que al enfocarme en escribir y "soltar" la mirada con ellos, se dispersaban y "los perdía".

Le comenté esto a Sebastián, mi socio, quien días después llegó con un código e hicimos un piloto. Así nació Speaknosis: lo usé y fue espectacular. Habíamos creado algo que realmente permitía recuperar la interrelación humana en la consulta.

- ¿Qué beneficios tiene?

Los médicos estamos el 50% de nuestro tiempo trabajando en temas administrativos como rellenar formularios o escribir lo que se nos va contando durante la consulta. En principio, Speaknosis puede hacer esto de manera automática, por lo tanto, estamos recuperando ese tiempo.

Por otra parte, y respecto a la conversación con el paciente, el médico puede transcribir alrededor del 50%. En ese sentido, hay detalles que se pierden dentro de esta interacción. Esto puede hacer que se pase por alto algun antecedente que pudiera ser relevante, sobre todo en enfermedades crónicas. Nos aseguramos de que la información esté siempre ahí y que tenga en la memoria cada particularidad de la persona.

Además, al final de la consulta se puede enviar al paciente la información vía correo. Este aspecto es fundamental, ya que alrededor del 90% de las personas al llegar a casa y ser consultados por lo que hablaron con el doctor retiene mucho menos información que la que realmente hubo. Por lo tanto, si cuentas con un informe detallado y explicado en palabras sencillas, es positivo. 

- Usted destaca que esta herramienta trabaja con el idiolecto…

Eso tiene relación con la manera única de expresarse que tiene cada persona. Nos dimos cuenta de que, al ser personalizada y con los términos que acomodan a cada médico, hay mayor compromiso. 

Creemos mucho en el binomio inteligencia artificial (IA) y médico, y no lo vemos ni ahora ni en el futuro separado, pero sí es necesario que sea personalizado. Porque la idea es que esta tecnología, al comunicarse, sea como si lo estuviera haciendo uno mismo, pero sin reemplazarme. Ahí la importancia del idiolecto que, por lo demás, aparte de ser más cercano lo hace más entretenido de utilizar.

- ¿Cómo ha sido la acogida de otros profesionales e instituciones?

En España lo han tomado muy bien, pero está el desafío de llegar a Latinoamérica, donde muchas veces hay reticencia al cambio, sobre todo en los médicos mayores que son más apegados a las estructuras tradicionales. Es algo que también nos ha costado derribar aquí, pero hemos avanzado.

De todos modos, será un cambio que avanzará por sí solo, el modelo de atención médica, a futuro, será así. No sabría decir si ocurrirá en cinco, 10 o 20 años, pero sucederá.

 - ¿Y respecto a limitaciones o desafíos a futuro?

Tenemos bastantes retos, por lo ambicioso de nuestro proyecto. Lo más difícil, pienso, es encontrar la mejor forma de extraer toda esta información que circula en nuestro ambiente y que se haga de manera segura. Es muy importante que la IA vaya muy de la mano con la regulación.

El resto, solo es avanzar y abogar por optimizar y enriquecer la relación médico paciente, que cada vez se ha hecho más impersonal y rápida.

Si usted desea conocer más acerca de Speaknosis, puede ingresar al sitio web: https://speaknosis.com/

Por María Ignacia Meyerholz

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