SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/no-se-puede-aceptar-el-sedentarismo-como-parte-de-la-vida.html
03 Septiembre 2018

Dr. Hugo Marambio Díaz:

"No se puede aceptar el sedentarismo como parte de la vida"

Para el traumatólogo chileno, especialista en deporte, la actividad física es realmente importante para el diario vivir. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es la causa de cerca de un 6% de las muertes en el mundo, de un 25% de los cánceres de colon y mama, un 27% de los casos de diabetes y un 30% de los casos de cardiopatía isquémica.

Por ello, se recomienda que entre los cinco y 17 años se realice, al menos, 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa; de 18 a 64 años como mínimo 150 minutos semanales; mientras que los ancianos con escasa movilidad deben practicar actividades para mejorar el equilibrio y evitar las caídas, tres veces por semana.

En Ecuador el 45% de la población entre 0 y 59 años tiene sobrepeso u obesidad, este es un factor desencadenante de enfermedades como la diabetes, hipertensión, cerebrovasculares, entre otras, que se constituyen en un problema de salud pública.

El doctor Hugo Marambio Díaz, dirige el Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María en Santiago de Chile, cuya misión es promover estilos de vida saludables entre la población a través de la actividad física y el deporte.

En conversación con SAVALnet, el especialista hace énfasis en la importancia de realizar actividad física tomando los resguardos necesarios para prevenir lesiones por medio de ajustes mecánicos y posturales biológicos y fisiológicos.

- ¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes y cómo se pueden prevenir?

En general podemos dividir las lesiones deportivas según la actividad que se realice: correr, jugar basquetbol, fútbol, rugby, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos son las extremidades inferiores las que más se ven afectadas. Éstas pueden ser lesiones traumáticas por motivos de torsiones, caídas, contusiones, golpes, desgarros musculares, fracturas y esguinces; y todas tienen que ver con el acto en sí del deporte. Por otro lado, están las de carácter no traumático que, por lo general, son por sobrecargas; y, finalmente, existen las patologías médicas asociadas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras afecciones metabólicas, donde el deporte puede significar una herramienta extra para su mejoría o tratamiento.

- ¿Existen factores que predispongan a sufrir este tipo de lesiones?

Cuando se tienen ciertas alteraciones mecánicas como, por ejemplo, una escoliosis o una discopatía, efectivamente existe cierto grado de limitación, pues en el caso que el paciente quiera salir a trotar, mecánicamente la columna trabaja de una manera diferente. Es importante hacer una evaluación de nuestro cuerpo y el comportamiento que tiene a ciertas actividades.

- Como médico del deporte usted no solo cumple un rol curativo, sino orientativo ¿Hasta qué punto es importante que el deportista esté bien guiado para potenciar su entrenamiento?

Existen dos variables. Primero, uno puede hacer énfasis en lo que es la preparación para alguien que quiere practicar un deporte de tipo competitivo, y lo otro ya es promover estilos de vida saludables. Respecto a este último, todas las personas que integren el deporte en su vida diaria debiesen experimentar una evolución cardiológica, metabólica, fisiológica y mecánica, por lo que nuestro rol debiese ser determinar cuáles son las potencialidades a mejorar y ver cómo se comporta el organismo frente a una demanda deportiva. Por ello es importante acompañar la actividad física con una evaluación médica, porque así podremos sacar el máximo rendimiento de cada uno de nuestros pacientes y alcanzar los resultados que se esperan. 

- Aún existe un grupo importante de la población que no realiza actividad física ¿de qué manera se asocian la muerte con el sedentarismo?

Cuando hablamos de sedentarismo es sinónimo de hipertensión, diabetes, demencia, impotencia y daño articular. Es, sin duda alguna, el gran síndrome del siglo XXI y no se puede aceptar como parte de la vida diaria. Las expectativas han aumentado en relación a lo que era hace 20 años, por lo tanto, el funcionamiento cardiopulmonar debe estar acorde a estas nuevas expectativas, de lo contrario se vivirá más, pero con un amplio número de patologías asociadas a la falta de ejercicio. Es bien interesante lo que se ha dado en materia de expectativa de vida, pues ya se está hablando que para 2050 los seres humanos seremos amortales, esto significa que tenemos la posibilidad de solucionar casi todo en el ámbito de la medicina, menos los accidentes; por eso amortales y no inmortales. Lo que hará que nuestra expectativa de vida siga aumentando y, por ello, la importancia de mantenernos activos y sanos.

- Por último, doctor ¿se puede vivir sin hacer ejercicio?

Creo que no. El deporte te trae bienestar, endorfinas y felicidad; lo que te permite encontrar equilibrio ante las diversas situaciones de la vida. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...