SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/tenemos-alta-prevalencia-de-dislipidemia-aterogenica-en-latinoamerica.html
21 Junio 2021

Dr. Félix Medina Palomino:

“Tenemos alta prevalencia de dislipidemia aterogénica en Latinoamérica”

Las características genéticas, étnicas, socioeconómicas y culturales de la población están evidenciando niveles elevados de colesterol LDL y triglicéridos, junto con bajos parámetros de colesterol HDL. 

Las dislipidemias son un conjunto de patologías caracterizadas por la alteración de los niveles sanguíneos de los lípidos, alcanzando valores que significan un riesgo para la salud.

En Latinoamérica, por las características genéticas, étnicas, socioeconómicas y culturales de la población, se manifiesta con alta prevalencia una entidad clínica que, con frecuencia, es infradiagnosticada y subtratada: la dislipidemia aterogénica (DA).

“Esta es una anomalía lipídica con considerable riesgo cardiovascular global y residual en los pacientes y a la que no se le está dando la real importancia que tiene”, comenta el doctor Félix Medina Palomino, médico internista y cardiólogo del Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima. 

El especialista, postgraduado en la Baylor College of Medicin de Houston y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, explica que esta es “una enfermedad característica de la población latina y, por lo mismo, presenta desafíos complejos para su control”.

- ¿Qué es la dislipemia aterogénica? 

Es una patología muy propia del poblador latino. Eso es lo interesante. Se caracteriza por un aumento de lipoproteínas ricas en triglicéridos (LPRTG) y de partículas aterogénicas en el plasma. Esa grasa se deposita en las arterias y origina aterosclerosis. Un patrón común es el aumento de LDL, sobre todo en el mundo europeo y americano, pero en la población latina nos encontramos con una “triada aterogénica”, es decir con LDL alto, triglicéridos altos y HDL bajo. Estos tres factores tienen mucha más frecuencia en nuestros países que en el resto del mundo.

- Y esa particularidad a qué se debe…

Hay varios estudios, pero aún no sabemos el factor causal. Probablemente tenga que ver con cuestiones genéticas, étnicas, socioeconómicas y culturales. El tema trascendente es que, aparte de ser muy frecuente, esta triada es también promotora de enfermedad cardiovascular y de eventos como accidentes cerebrovasculares o infartos. Esta es una patología difícil de corregir, por lo que no podemos hablar de curación, sino que de control. El colesterol LDL lo podemos manejar, tenemos buenos medicamentos para ello, pero la DA es un grave problema para nosotros: sabemos muy bien lo que nos afecta, pero las reglas para llevar adelante la terapia no están tan claras como para el manejo de otros lípidos.

- ¿Cuál es su incidencia?

En realidad, cifras exactas como países latinos no tenemos. Sin embargo, hace muy poco se publicó una serie con algunos datos interesantes. Si lo vemos por partículas, la frecuencia de triglicéridos está sobre 40% a 50%. Si hablamos de HDL, que es nuestro protector, en la población latina lo encontramos en rangos bajos en más de 60% de la población. En 2019 se publicó un estudio que investigó el binomio triglicéridos y HDL bajo, dos de los elementos de la triada aterogénica, y los resultados mostraron una incidencia por arriba de 40%, es decir, sin perder el foco de atención más de la mitad de la población latina tiene este problema.

- Se observan diferencias entre hombres y mujeres…

Así es. Vemos en la población femenina mayor frecuencia, sobre todo porque en ellas vemos un aumento de triglicéridos. Ahora, estos están muy ligados al sobrepeso y la obesidad. Entonces cuando nos encontramos con este componente adicional, también tenemos un diagnóstico muy particular: el síndrome metabólico, es decir, pacientes con triglicéridos altos, HDL bajo y abdomen prominente, que estamos viendo en casi 30% de la población latina. Estamos hablando de cifras muy altas de una patología frecuente.

- ¿Con qué arsenal terapéutico contamos para tratar esta triada?

Uno de los primeros abordajes que tratamos es la mejora del estilo de vida saludable, control del peso y modificación de hábitos de alimentación para incorporar una dieta rica en productos frescos y naturales y menos procesados y ultra procesados. Limitar el consumo de alcohol, eliminar el tabaco e incorporar rutinas de ejercicio. Con frecuencia, eso es insuficiente, y necesitamos una terapia combinada de fármacos que actúen directamente sobre los trastornos lipídicos propios de la DA. Para disminuir las cifras de triglicéridos contamos con fibratos; para el control del colesterol LDL con estatinas y combinaciones, así como también con terapia biológica; y para aumentar el HDL está surgiendo evidencia interesante sobre el uso de Omega 3 ultra purificado a altas dosis, lo que nos daría una esperanza para bajar la actividad aterogénica y aumentar el factor protector para así evitar o disminuir eventos cardiovasculares. 

- ¿Cómo es la adherencia del paciente al tratamiento?

Sabemos que terapias efectivas para enfermedades crónicas requieren una adherencia diaria a la medicación durante prolongados períodos de tiempo. Los tratamientos complejos en base a múltiples fármacos pueden representar una barrera para tal apego. Si a eso sumamos que esta es una entidad silenciosa y que no presenta síntomas, el panorama se vuelve más complejo. Los pacientes suelen abandonar. Por lo que resulta un reto. Es una conversación de constante diálogo. Una de las mejores estrategias para lograrlo es involucrando al paciente en su tratamiento, porque si no se controla es inminente el cobro de factura a largo plazo. Aquellos pacientes que realmente se dan cuenta de la gravedad de este problema adhieren mejor.

Por Carolina Faraldo Portus

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

III Conferencia internacional: “Desafíos clínicos y terapéuticos en psicosis”

12 Octubre 2021

Los temas de esta versión serán consideraciones psicosociales y herramientas psicoterapéuticas en psicosis temprana, así como nuevas ...

XXIV Congreso ecuatoriano de cardiología Cuenca 2021

14 Octubre 2021

Como es tradición la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología desarrollará un nuevo encuentro anual, el que se realizará de forma telemát...