SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/entrevistas/una-adultez-sana-se-alcanza-previniendo-y-trabajando-desde-la-infancia.html
01 Enero 2021

Dr. Fernando Aguinaga Romero:

“Una adultez sana se alcanza previniendo y trabajando desde la infancia”

Una gran enseñanza de esta pandemia será la importancia de una cultura higiénica que permitirá integrar, desde temprana edad, hábitos que serán beneficiosos a futuro.

La profunda transición epidemiológica, biodemográfica, sociopolítica, económica, científico tecnológica y de los sistemas de atención en salud, experimentada a lo largo de las últimas décadas, ha determinado una transformación en los desafíos y roles de los profesionales de la salud.

En esa línea la pediatría no ha quedado atrás y ha ido cambiando y asumiendo nuevas responsabilidades, como el fomento de estilos de vida saludables y recomendaciones de sobre crianza positiva con el objetivo de conseguir, a través del niño, un adulto equilibrado física, mental y socialmente, bien integrado a su medio familiar, social y laboral.

El pediatra Fernando Aguinaga Romero, jefe del Servicio de Neonatología Hospital Metropolitano, es un entendido en esta materia pues como presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP) de Pichincha ha sido testigo de estos cambios y de la evolución de la asistencia sanitaria con estos pacientes, la que se ha adaptado a sus necesidades para influir positivamente en su desarrollo. 

El neonatólogo formado en la Universidad de British Columbia Canadá se entrevistó con SAVALnet Ecuador para conversar sobre salud pediátrica y la responsabilidad compartida en la prevención de patologías propias del siglo XXI.

- Doctor, ¿qué patologías son las más prevalentes en los niños ecuatorianos?

Al igual que en varios países de Latinoamérica, los problemas respiratorios y gastrointestinales son los más frecuentes agravados por los nutricionales.

- De ellas, ¿cuáles son las que revisten mayor preocupación para la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría que usted actualmente preside?

En nuestra Sociedad no solo nos enfocamos en las patologías, sino que también en el cuidado integral del niño y su familia. Esto quiere decir en el programa vacunal, seguridad y educación para los médicos y las familias. Además, tenemos varios cursos de educación médica continua donde tratamos estas preocupaciones.  

- En la última década, hemos visto cómo los pediatras se han tenido que preocupar mucho más por las alarmantes cifras de obesidad y sedentarismo en Latinoamérica. ¿Cómo se está abordando este tema en el país?

Estamos luchando con las dos caras de la moneda: obesidad y desnutrición. En estos momentos, por la pandemia, la falta de actividad física y los largos periodos de tiempo frente a pantallas ha hecho que este problema aumente y por eso estamos desplegando campañas de educación a través de los medios para ayudar a detectar estos problemas y poder prevenirlos a tiempo.

- ¿Están observando de manera temprana en niños patologías propias de la vida adulta?

Así es. Estamos viendo problemas en adultos que iniciaron en la niñez, como la diabetes y su relación con el sobrepeso en los niños y sus manifestaciones. La forma de llegar a la adultez de manera sana es previniendo y trabajando desde la infancia. Y este cambio epidemiológico se debe a varios factores: desde ambientales hasta culturales.

- ¿Cuál va a ser el camino que la especialidad debe recorrer para transformarse de una medicina curativa a una preventiva?

Es algo difícil de señalar, porque para eso debemos cambiar el sistema de salud, pero existe una rama de la medicina que se dedica a esto: la pediatría y precisamente es lo que estamos reforzando con nuestros asociados.

- Pasando al tema de la pandemia, en términos sanitarios y psicosociales ¿cómo ha afectado a los niños y adolescentes?

Las secuelas psicoemocionales pueden ser mayores que en los adultos, porque los menores se han visto enfrentados a un escenario nuevo, que es desconocido e incierto. Hemos visto más casos de ansiedad y depresión que, por último, podrían incrementar las tasas de suicidio, otro problema visible en los adolescentes. 

- Las medidas sanitarias iniciales hicieron que muchos padres dejaran en pausa los controles médicos. ¿Qué complicaciones ha podido observar? 

Esa ha sido una de las grandes dificultades de la pandemia, ya que no solo retrasó la colocación de vacunas, sino que también ha derivado en otros problemas de salud como falta de control de peso, desarrollo y enfermedades crónicas.

- ¿Qué ocurrió, por ejemplo, con el plan vacunal durante este año?

A nivel de país, al igual que en otros de la región, cayeron las coberturas, pero se está trabajando en incentivar a los padres a retomar este plan, que forma parte de las iniciativas gubernamentales en materia sanitaria.  

- ¿De qué forma se deberá llevar adelante la "nueva normalidad" con los más pequeños?

Siendo los que menos complicaciones tienen, son los que deben salir a lugares abiertos y de a poco tener planes de reapertura de escuelas.

- ¿Cómo se enfrentará la convivencia con este virus endémico? 

La mejor forma de convivir con este virus es fortaleciendo la educación continua y prevención en los pacientes y profesionales de la salud. 

- Hace unas semanas comenzó el Primer congreso anual de actualización en pediatría, ¿cómo nace la idea de organizar esta actividad de educación continua?

Uno de los objetivos de la SEP es organizar y propiciar espacios de capacitación para los profesionales de salud en temas de alto interés e importancia. En esa línea, siendo una necesidad por la falta de educación presencial, trabajamos en aumentar la educación telemática y creamos un programa que comenzó en noviembre de este año y se extenderá hasta octubre de 2021. Los temas fueron definidos según las necesidades de nuestros médicos y cuenta con el aval de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador.

- Le gustaría aprovechar esta instancia para invitar a sus colegas a participar de esta iniciativa…

Por su puesto, es un gusto para mi poder motivar a los médicos y profesionales de la salud a conocer los avances y actualizar contenidos en pediatría. 

Por Carolina Faraldo Portus