SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/abordaje-en-equipo-para-deficit-atencional-con-hiperactividad.html
26 Febrero 2020

Abordaje en equipo para déficit atencional con hiperactividad

Nueva guía americana hace hincapié en la necesidad de tratamiento continuado con profesionales de la salud médica y mental, así como personal escolar y familiar.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es la condición infantil más frecuente del neurodesarrollo, que se caracteriza por la severa falta de atención, hiperactividad motora e impulsividad. Afecta entre un 2% a 5% de los niños y la mayoría continúan mostrando deterioro en la vida adulta.

La American Academy of Pediatrics (AAP) ha actualizado sus pautas para el tratamiento de niños con TDHA, por primera vez desde 2011, cambiando algunos de los criterios para el diagnóstico, actualizando la información sobre los medicamentos y enfatizando la necesidad de un tratamiento en equipo, que incluya profesionales de la salud médica y mental, así como familiares y personal escolar. Las recomendaciones también destacan la importancia de identificar elementos concomitantes como depresión y trastornos del aprendizaje (DOI.org/10.1542/peds.2019-2528).

Uno de los cambios más importantes tiene que ver con el nuevo análisis de la literatura médica y conductual relevante. Si bien los tratamientos para este trastorno no se han modificado en gran parte; los autores recomiendan el trabajo en equipo de pediatras, psiquiatras infantiles en coordinación con personal escolar y otros miembros de la comunidad.

Además, sugiere que para los niños de cuatro y cinco años la primera línea de abordaje debería ser el aleccionamiento de progenitores basado en evidencia con respecto al manejo de la conducta o las intervenciones conductuales en el salón de clases. 

“Se pueden utilizar fármacos, pero se da más importancia al aleccionamiento de progenitores para el manejo de la conducta como tratamiento de primera línea. Los entrenadores, consejeros escolares y otras personas que desempeñan un papel importante en la vida del niño con frecuencia tienen mucho que ofrecer y pueden proporcionar información y trabajar para encontrar soluciones”, señalaron los autores. 

La AAP también propone un sistema de niveles para identificar desafíos que enfrentan los médicos que buscan implementar las pautas y ofrece algunas estrategias para superar los obstáculos para brindar atención, los cuales incluyen acceso limitado a especialistas de la salud mental infantil, falta de entrenamiento adecuado, servicios limitados de consultas, dificultades para la comunicación con escuelas y servicios de ayuda, restricciones en los planes de seguro médico sobre ciertos medicamentos y pago apropiado de los servicios prestados.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...