Abordaje multidisciplinario en psicogeriatría
El primer congreso científico de la especialidad se propuso integrar a los diferentes equipos de trabajo para crear redes de conocimiento general en esta importante materia.
Profesionales de la salud especializados en el trabajo con el adulto mayor se reunieron en la ciudad de Guayaquil para participar en el Primer congreso ecuatoriano de psicogeriatría, un encuentro que contó con la participación de más de 100 asistentes.
La actividad de alto nivel académico, organizada por la Asociación Ecuatoriana de Psicogeriatría, fue dirigida por el doctor Jorge Gencón Guamán, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Solca de Guayaquil y presidente de la entidad conformada hace un año.
“En el país no existe una Sociedad que actué en beneficio único y exclusivo del adulto mayor y trabaje con las patologías neuropsiquiátricas del geronte. Actualmente, entre un 1 a 1,5% de la población ecuatoriana presenta algún tipo de patología neurodegenerativa. Por tal razón, proyectamos esta iniciativa pensando en concientizar y llenar esos vacíos”, destacó el doctor Gencón.
“Dirigimos las jornadas a todos los grupos y sectores de la neurología, psiquiatría y especialidades afines, médicos generales, psicólogos, terapistas ocupaciones y físicos con el objetivo principal de trabajar en conjunto para estudiar más sobre las enfermedades neuropsiquiátricas presentes en el geronte; crear redes de conocimiento general sobre ellas; y generar una cultura geriátrica en nuestro país”.
Para eso se desarrolló un completo programa científico que en conferencias y talleres consideró temas relacionados con demencias multifactoriales, mixtas y vasculares; enfermedad de Alzheimer; intervención en pacientes con demencia desde la terapia ocupacional; estimulación neurocognitiva; gerontología; cuidados paliativos; y eutanasia.
“Como Sociedad Ecuatoriana de Psicogeriatría esperamos haber cumplido con hacer reflexionar a los asistentes sobre lo conocido y crear conciencia respecto a la importancia de estos temas en nuestro país, para que podamos generar nuevos investigadores en materia neurogeriátrica y así aportar permanentemente al tratamiento y búsqueda de mejores alternativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor y su familia”, puntualizó el doctor Gencón.

Dr. Jorge Gencón Guamán

Dr. Fernando Valarezo Crespo