Acciones comunitarias y sanitarias refuerzan lucha contra el dengue en el país
La estrategia combina intervención territorial, educación comunitaria y actividades sanitarias que se enfocan en disminuir su transmisión.
Prevenir y controlar la propagación del virus a nivel nacional es el objetivo del Plan Nacional contra el Dengue y la Gran Minga Comunitaria 2026 del Ministerio de Salud Pública (MSP).
En esta oportunidad, se priorizaron 38 parroquias de 11 provincias. Si bien representan el 2% del territorio ecuatoriano, concentran el 40% de casos de la enfermedad.
Los equipos de respuesta se encargan del monitoreo de la presencia del vector y registro de casos, eliminación de criaderos de mosquitos, fumigación focalizada y capacitación de profesionales de la salud y la comunidad.
Un ejemplo es la Coordinación Zonal 8, donde se mantienen acciones permanentes de control vectorial y jornadas de promoción y prevención del dengue, chikungunya y zika. Paralelamente, brigadas médicas han sido desplegadas para atender oportunamente a sectores de difícil acceso.
Así, el MSP hace un llamado a la ciudadanía a participar en la lucha contra este virus, eliminando criaderos y manteniendo limpios los espacios del hogar.