SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/actualizacion-continua-en-cardiologia.html
07 Agosto 2020

Actualización continua en cardiología

Sociedad Ecuatoriana de Cardiología núcleo Pichincha está desarrollando encuentro en línea sobre distintas temáticas de la especialidad. 

La patología cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, siendo tema prioritario para diversos organismos: entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, a nivel nacional, la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC) a través de sus diferentes núcleos. 

La evidencia científica insiste en que la mejor manera de combatir estas enfermedades es a través de la prevención. Un objetivo posible de alcanzar si se logran modificar conductas y hábitos en la población.

Conscientes de la necesidad de actualizar y difundir información sobre esta realidad y en el marco de su programa de Educación Médica Continua (EMC), la SEC núcleo Pichincha está desarrollando el Primer curso virtual de actualización en cardiología SEC-NP 2020, iniciativa que cuenta con valor curricular y aval de la Universidad de Las Américas (UDLA) y. 

La actividad en línea fue inaugurada por el doctor Carlos Chacón Mosquera, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología del núcleo Pichincha (SEC-NP), quien agradeció el interés de los participantes y destacó que como institución “es un gran honor comenzar con este curso que esperamos cumpla con las expectativas de todos los participantes”.

El programa está dividido en cuatro módulos. El primero de ellos abordó el tema de dislipidemias y fue encabezado por el doctor Vladimir Ullauri Solorzano, médico activo del Servicio de Cardiología y jefe del Departamento Medicina Interna del Hospital Metropolitano de Quito y presidente de la SEC-NP.

“El objetivo de esta actividad académica es abordar temas multidisciplinarios de la especialidad. En este módulo tratamos la significancia clínica de la dislipidemia aterogénica (DA) y su abordaje médico, un tema bastante interesante por algunas condiciones o características que están en nuestro medio como tal”, señaló el doctor Ullauri.

La DA se trata de una entidad clínica que, con frecuencia, es infra diagnosticada y subtratada, de hecho no se le da la real importancia que esta anomalía lipídica tiene sobre el riesgo cardiovascular global y en el riesgo residual de los pacientes.

Esta es la dislipidemia que se presenta con mayor frecuencia en pacientes coronarios, diabéticos, con obesidad y síndrome metabólico. Y su abordaje pasa, en primer lugar, por una pérdida de peso y manejo del síndrome metabólico. “Nuestro trabajo es la prevención. Como médicos debemos ayudar a mejorar los estilos de alimentación y calidad de vida para evitar estos problemas de salud”.

“La DA es prevalente en nuestra población. Se requiere de una estratificación de riesgo cardiovascular individual. La modificación del estilo de vida es fundamental para su control y su manejo farmacológico debe considerar el uso de estatinas asociado a Omega 3 y fibratos”.

“Debemos tener claro que las estrategas poblacionales y de alto riesgo deben complementarse. Aún queda mucho por mejorar en el control de los factores de riesgo en todos los colectivos, porque la enfermedad cardiovascular es responsable de 34 muertes por minuto y en este contexto de pandemia se deben seguir controlando, para que esta mortalidad no aumente significativamente”.

El próximo módulo “De la hipertensión arterial a la insuficiencia cardiaca” está programado para el próximo lunes 24 de agosto a las 19:30 horas y será presidido por el doctor Marlon Aguirre Espinoza, cardiólogo del Hospital Metropolitano de Quito.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...