SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/actualizacion-en-encefalitis-y-meningitis.html
09 Marzo 2021

Actualización en encefalitis y meningitis

Quinto módulo del curso virtual de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría se enfocará en el diagnóstico, tratamiento y prevención de estas patologías. 

Las infecciones virales del sistema nervioso central (SNC) pueden manifestarse como un cuadro meníngeo o en forma de inflamación del parénquima, encefalitis, presentando en mayor o menor grado disfunción neurológica, disminución del nivel de conciencia, letargia, alteraciones en la personalidad o el comportamiento, convulsiones o focalidad neurológica.

Son varios los posibles agentes etiológicos implicados que pueden causar enfermedad por infección directa y replicación en SNC o por procesos mediados por mecanismos inmunológicos. 

Estas entidades, difíciles de diferenciar clínicamente, a menudo presentan diferencias radiológicas muy útiles en su diagnóstico diferencial. Por lo cual es importante una rápida evaluación del paciente, buscando la etiología mediante anamnesis, exploración física y pruebas complementarias, como análisis de líquido cefalorraquídeo, pruebas de imagen y electroencefalograma. 

Con el objetivo de ayudar a los especialistas a mejorar su diagnóstico, tratamiento y prevención, el quinto módulo del Primer curso virtual anual de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP) se enfocará en estas patologías. 

El encuentro contará con la participación de los neurólogos infantiles Dennis López Naranjo y Francisco Espinel Galarza del Departamento de Neurología Pediátrica del Hospital Metropolitano de Quito, quienes desde su experiencia clínica entregarán los últimos avances en el tema. 

Si usted desea inscribirse en este módulo, que se realizará el próximo 11 de marzo, puede hacerlo en la siguiente dirección: http://bit.ly/pediatria05. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...