SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/actualizacion-en-sindrome-vestibular-agudo.html
17 Mayo 2019

Actualización en síndrome vestibular agudo

  • Dr. Antonio Navas Romero

    Dr. Antonio Navas Romero

  • Dra. Mireya Ramírez de Moreno

    Dra. Mireya Ramírez de Moreno

Comunidad médica de Quito participó en dos clases magistrales sobre el tema, en el marco del lanzamiento de VERTIUM®, un nuevo antivertiginoso, único en el mercado ecuatoriano.

El síndrome vestibular agudo (SVA) se clasifica dentro de las crisis únicas de vértigo sin hipoacusia y con inicio brusco, cuyos síntomas se mantienen, al menos, durante 24 horas. Se manifiesta inestabilidad en la marcha o imposibilidad para mantener la bipedestación, nistagmo espontáneo, náuseas, intolerancia a los movimientos de la cabeza.

En la última década, se han generado una serie de aportes al conocimiento y manejo de los pacientes con SVA, entre ellos los avances farmacológicos dirigidos a estabilizar las fluctuaciones patológicas de la función vestibular periférica y a promover una compensación central si existe un déficit permanente de ella.

En ese contexto, Laboratorios SAVAL presentó en Ecuador VERTIUM®, único en el mercado farmacéutico ecuatoriano, cuyo principio activo –difenidol- es utilizado para el tratamiento de los síntomas del vértigo, 

En el marco del lanzamiento, que contó con la presencia de más de 80 especialistas, los doctores Antonio Navas Romero, subespecialista en neuro-otología de Quito; y Mireya Ramírez de Moreno, miembro activo de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, expusieron sobre “Síndrome Vestibular Agudo y “Enfoque terapéutico del paciente vertiginoso”, respectivamente.

El SVA, comentó el doctor Navas, “es un trastorno de presentación muy frecuente en las salas de emergencia y, eventualmente, en los consultorios de neuro-otología. Se calcula que hasta un 15% de los pacientes que acuden a una sala de emergencia hospitalaria presentan al vértigo como un motivo de queja importante”. 

“Es por esto, agregó, que los síndromes vestibulares tienen que ser conocidos, sistematizados y manejados, en primera instancia, por los médicos de emergencia, que deben estar capacitados para diferenciar un problema periférico de uno central; y ser capaces de derivar al paciente de manera adecuada. El manejo del SVA es fundamentalmente clínico y el médico internista o general debe aprender a reconocerlo”.

“Contar con difenidol, fármaco que corresponde al grupo de los llamados supresores laberínticos, va a ser de gran utilidad para el control de los síntomas del vértigo, pero también es un excelente fármaco antiemético, que nos ayudará a manejar la náusea y vómito y, por tanto, prevenir la deshidratación del paciente”.

En el evento participaron además ejecutivos de Laboratorios SAVAL en Ecuador, como los señores Víctor Hugo Arias, Gerente General; Duván Henao, Gerente de Marketing; Priscila Vaca, Gerente de Producto Unidad Infecto Respiratorio y Danny Quevedo, supervisor Unidad Infecto Respiratorio, entre otros.

Al cierre de la jornada, los asistentes se mostraron muy interesados en los temas tratados, que aportan en el conocimiento del manejo de las terapias en el paciente vertiginoso y agradecieron el espacio para realizar preguntas e intercambiar experiencias con los expositores, lo que evidenció el impacto de los contenidos entregados. 

Dr. Antonio Navas Romero

Dr. Antonio Navas Romero

Dra. Mireya Ramírez de Moreno

Dra. Mireya Ramírez de Moreno

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...