SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/adiccion-a-videojuegos-nueva-patologia-mental.html
04 Abril 2022

Adicción a videojuegos: nueva patología mental

No poder parar de jugar en internet o con una consola, desatender amistades o trabajo por esa causa por más de un año son algunos síntomas de esta afección según la ICD-11. 

En mayo de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la adicción a los videojuegos como una patología oficial dentro del grupo de desórdenes mentales, la cual forma parte de la undécima Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (ICD-11, por su sigla en inglés).

Fue elaborada con datos de más de 90 países y, a diferencia de antiguas versiones, es exclusivamente digital e incluye novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual.

Según cifras señaladas en el último informe, este nuevo trastorno tendría una prevalencia que oscila entre 1% de la población y hasta el 50% en Asia, de ahí la importancia de sumarlo dentro de su listado de patologías preocupantes a nivel mental.

El cuadro se manifiesta a través de conductas como el deterioro sobre el control del juego, la prioridad y agrado que se le da frente a otras actividades y el hecho de permanecer jugando pese a la presencia de consecuencias negativas. El patrón de juego puede ser continuo, esporádico o recurrente y tendría como resultado sensación de angustia y deterioro en el ámbito personal, familiar y social.

Los expertos aclaran que los síntomas deben presentarse por un mínimo de 12 meses para poder brindar un diagnóstico, periodo puede acortarse en casos donde estos sean graves y estén todos presentes.

La ICD, que es utilizada por los profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1,6 millones de casos clínicos y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...