SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/administracion-y-manejo-en-inteligencia-epidemiologica.html
05 Septiembre 2022

Administración y manejo en inteligencia epidemiológica

Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud, consolida la vigilancia basada en eventos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) completó su actualización sobre Epidemic Intelligence from Open Sources (EIOS).

El taller está inserto dentro de las iniciativas, redes y sistemas nuevos y existentes para la creación de un enfoque unificado de One Health para la detección temprana, verificación, evaluación y comunicación de amenazas para la salud pública utilizando información disponible públicamente. 

El objetivo final es implementar la vigilancia basada en eventos (VBE) y, de esa manera, fortalecer la preparación, alerta y respuesta que el país debe emprender para mejorar la vigilancia epidemiológica. 

Aida Soto, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS en Ecuador, explicó que “este es uno de los pilares de la estrategia de cooperación de la OPS y que el uso de esta herramienta (EIOS) robustecerá la VBE en el país. Para ello, los equipos tendrán a su disposición herramientas actualizadas, que servirán para la preparación de alerta y respuesta”.

Al implementar EIOS se pasa a formar parte de una comunidad global activa de profesionales dedicados a la prevención y mitigación del impacto de las amenazas para la salud de las personas. 

No tiene costos financieros directos y los Estados miembros pueden acceder automáticamente al sistema EIOS después de capacitarse. Como está basado en la web, el uso del sistema no requiere software específico: solo se necesita un navegador de Internet funcional y una conexión estable. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...