SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/alimentos-ultraprocesados-y-resultados-sanitarios-en-ninos.html
22 Julio 2021

Alimentos ultraprocesados y resultados sanitarios en niños

Estudio evaluó la relación entre la ingesta de estos productos en los primeros años de vida y la obesidad en la juventud.

Los alimentos ultraprocesados, como los define la clasificación NOVA, son formulaciones industriales de ingredientes sometidos a una serie de procesos físicos, químicos y biológicos. A menudo son calóricos, bajos en fibra insoluble y pueden interrumpir las señales de saciedad, lo que lleva a una persona a comerlos en exceso. 

Más allá de su pobre composición nutritiva, existe evidencia de que también pueden afectar negativamente la biodisponibilidad de nutrientes, la cinética digestiva, el bienestar emocional y las interacciones microbioma-cerebro, al tiempo que desplazan a los alimentos frescos saludables de la dieta diaria, con claras consecuencias para la salud [1].

Un estudio liderado por investigadores del Imperial College de Londres en Reino Unido ha confirmado la relación entre el consumo de alimentos ultraprocesados en 9.025 niñas y niños británicos con peores trayectorias de adiposidad en la edad adulta temprana [2].

Los resultados, publicados en la revista JAMA Pediatrics, analizan la evolución del índice de masa corporal, índice de masa grasa, peso y perímetro de la cintura entre los siete y 24 años. El crecimiento resultó mayor en aquellos con más ingesta de este tipo de productos: 0,06; 0,03; 0,20 kg por año y 0,17 cm por año, respectivamente.

“Tenemos cada vez hay más pruebas que relacionan el consumo de refrescos, aperitivos envasados, panes de producción masiva y algunas comidas preparadas con obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y otros problemas de salud en los adultos”, explica la doctora Kiara Chang del Departamento de Atención Primaria y Salud Pública de la Facultad de Salud del Imperial College de Londres y primera autora de la investigación.

Este trabajo “es el primero que evalúa la asociación a largo plazo entre el consumo de alimentos ultraprocesados en la infancia y los cambios de peso. Así, una mayor ingesta se asoció a un mayor aumento de peso y a incrementos en una amplia gama de medidas de peso poco saludables, y esto se extendió a la adolescencia y a los primeros años de la edad adulta. Notamos que cuanto mayor era la cantidad que consumían los niños, peor era su aumento de peso”.

La conclusiones de este trabajo ponen de manifiesto “la necesidad de emprender acciones urgentes y radicales mediante la reducción de la exposición y consumo de estos productos por parte de los niños para contrarrestar la creciente carga internacional de la obesidad”, recalca la doctora Chang.

Referencia
[1] Elizabeth L, Machado P, Zinöcker M, Baker P, Lawrence M. Ultra-Processed Foods and Health Outcomes: A Narrative Review. Nutrients. 2020; 12(7):1955.
[2] Chang K, Khandpur N, Neri D, et al. Association Between Childhood Consumption of Ultraprocessed Food and Adiposity Trajectories in the Avon Longitudinal Study of Parents and Children Birth Cohort. JAMA Pediatr. 2021 Jun 14:e211573.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...