SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aneurisma-aortico-abdominal.html
27 Junio 2022

Aneurisma aórtico abdominal

En los últimos años, el control de los factores de riesgo y el progreso en el manejo perioperatorio ha disminuido la mortalidad quirúrgica.

El aneurisma de aorta abdominal, también llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta que causa una dilatación anormal o distensión superior al 50%. 

Se presenta comúnmente en hombres de 60 a 75 años que, por lo general, consumen tabaco o que tienen antecedentes familiares. Asimismo, afecta a personas con riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, hipertensión arterial y enfermedad cerebro vascular, entre otras.

El tratamiento convencional es el reemplazo quirúrgico de la aorta dilatada por una prótesis de dacrón que permite prolongar la vida del paciente al evitar su muerte prematura por ruptura; y el otro es a través de una cirugía o vía abierta. Se estima que el 80% quienes llegan a esta situación no sobreviven.

El Hospital de Especialidades Dr. Abel Gilbert Pontón del Ministerio de Salud Pública (MSP), con 44 años de vida institucional, es un recinto sanitario de tercer nivel de la región Costa que ofrece servicios especializados a nivel nacional en la ciudad de Guayaquil.

Cuenta con un programa de detección y tratamiento de aneurisma de aorta abdominal que se reactivó luego de un receso durante la pandemia como parte de la estrategia nacional Reactivando la Salud (RAS) que se impulsa a escala nacional. La iniciativa ha permitido atender a cerca de 60 pacientes a la semana. 

El programa consiste en realizar ecografías Doppler abdominales preventivas a personas con aneurisma aorta o que presenten sintomatología, como dolor abdominal o espalda. El examen detecta e impide que se origine esta patología o en el caso de tenerla, que no se produzca una ruptura.

Según cálculos de la institución anualmente en el Ecuador se presentan alrededor de 50 y 60 mil personas con esta condición, muchas de ellas, sin saberlo, lo que hace que esta enfermedad tenga una tasa de mortalidad bastante alta.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...