SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/mundo-medico/noticias/aplicacin-digital-para-proteccin-de-personal-sanitario.html
10 Febrero 2021

Aplicación digital para protección de personal sanitario

La plataforma diseñada por la OPS tiene como objetivo orientar a los equipos de salud sobre el correcto uso de los EPP en la atención primaria y entornos hospitalarios.

Durante la pandemia, además de contener los efectos del nuevo coronavirus en la comunidad, las instituciones de salud han tenido que instruir a su personal sobre las medidas de prevención que ellos deben considerar a la hora de tratar a estos pacientes, las que en ciertos lugares han resultado insuficientes.

Las Américas y El Caribe es una de las regiones que reporta el número más alto de infecciones por SARS-CoV-2 en trabajadores de salud en el mundo, por lo que el uso correcto y adecuado del equipo de protección personal (EPP) sigue siendo clave para prevenir la infección y propagación del virus en entornos hospitalarios para proteger al recurso humano esencial en la respuesta a la pandemia.

Con la finalidad de resolver esta problemática, la Organización Panamericana de Salud (OPS) desarrolló una App que entrega información detallada sobre el EPP que debe utilizar el personal de salud según su función y lugar de trabajo.

La aplicación móvil se llama MedPPE y las orientaciones que brinda están dirigidas a todos los profesionales que trabajan en recintos de salud e incluye a funcionarios de seguridad, personal administrativo y de limpieza, auxiliares de traslado, enfermeros, técnicos biomédicos y de imágenes, cirujanos y médicos tratantes, entre otros.

La herramienta -disponible en español, inglés, portugués y francés para dispositivos iOS y Android- también aclara el tipo de EPP que se necesita al realizar procedimientos generadores de aerosoles (PGA) y otras actividades relacionadas a la atención de pacientes contagiados o con sospecha de COVID-19. 

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

eCardio

12 Febrero 2024

El congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología dirigido a todos los profesionales sanitarios con interés en la cardiolog...

Congreso Internacional de Medicina de Urgencias y Reanimación 2024

21 Febrero 2024

Evento que tiene como objetivo fomentar la investigación en Medicina de Emergencias al compartir sus resultados y discutir la evidencia...

XI Congreso Latinoamericano de Cuidados Paliativos

06 Marzo 2024

El Comité Científico está trabajando para ofrecernos un programa variado, novedoso e incluyente, con representación de todas las aris...